Jelle Wallays sorprende en la llegada a los esprinters

Los líderes de la general guardan fuerzas para las dos etapas de montaña en Andorra

14 sep 2018 / 12:00 H.

Escapada con permiso del pelotón, ventaja controlada, cazar a los fugados en los últimos diez kilómetros y esprint con Viviani demostrando de nuevo su fuerza. Era un guion más que plausible, probablemente el más esperado en la llegada en Lleida, pero no siempre ocurre lo esperado. Ayer, Jelle Wallays (Lotto Soudal) y Sven Erik Bystrom (UAE) decidieron romper la llegada masiva, echando un pulso inesperado al pelotón y llegando con apenas unos metros de ventaja a meta, dejando a Peter Sagan (Bora), Elia Viviani (Quick Step) y demás hombres rápidos sin su ansiada victoria.

La etapa partía de tierras aragonesas, concretamente de Ejea de los Caballeros. Completamente llana, sin ningún puerto que pudiera incitar a quienes luchar por el maillot de topos azules a buscar la fuga. Sabiendo que la llegada estaba marcada con equis por los esprinters. Con ese escenario, Bystrom, Wallays y Jetse Bol (Burgos-BH) decidieron saltar en el primer kilómetro de etapa y buscar la machada. “Todos locos” pensarían en el pelotón. Tres ciclistas rodando cual Don Quijote sobre Rocinante en una lucha contra gigantes. Pero en esta ocasión los orates demostraron que a veces las ideas cuerdas únicamente atan.

Bol no pudo seguir la estela de sus compañeros en los últimos kilómetros, que con poco más de treinta segundo encaraban los últimos dos mil metros de etapa. El aire a favor jugaba en contra de los perseguidores. ¿Llegan? ¿No llegan? Parecía claro que sí. La última rampa y el ataque de Sagan, seguido de Viviani, hacía pensar que no. Al final, Wallays, exprimiendo hasta el último gramo de fuerza de su cuerpo, logró pasar primero la meta con Byrstrom a rueda y pegado a él dos grandes velocistas como el eslovaco y el italiano. Increíble pero cierto.

Favoritos. Los hombres de la general aprovecharon la etapa para rodar bien arropados en el seno del pelotón, tratando de guardar fuerzas para la traca final en la que se decidirá la carrera. Dos etapas pirenaicas con final en alto por territorio andorrano en la que Simon Yates (Mitchelton), Alejandro Valverde (Movistar) y Enric Mas (Quick Step) tratarán de mantener el podio, con los dos españoles buscando arrebatar el rojo al británico. Las llegadas a Naturlandia (17 kilómetros) hoy y el Coll de la Gallina (4.300 metros) mañana, dictarán sentencia.