Jaque del Jaime Casas en Úbeda
El equipo aragonés conquista el Nacional de Ajedrez de partidas rápidas con el Oromana segundo

El último capítulo provincial de la edición 2024 de los Campeonatos de España se cerró en Úbeda, que tuvo como sedes también a Linares, con tres competiciones, Primera División, Segunda y Parejas Mixtas, y Mengíbar, con los torneos rápido y relámpago. Así, el Jaime Casas de Aragón se proclamó este domingo campeón de España de ajedrez de partidas rápidas en el salón multiusos del recinto ferial ubetense al dominar de forma clara la competición por equipos al hacer un pleno de 7 victorias y sumar 14 puntos, que le permitió quedar por delante del Oromana de Sevilla, con el que el sábado compartió el éxito del ascenso a División de Honor.
El azerbaiano Aydın Süleymanlı, gran maestro con un Elo de 2.554 puntos, se mostró intratable en el tablero y sumó 7 puntos, con victorias ante Igor Villalta (San Viator), Alejandro Domingo (La Zubia), Marcos Camacho (Duobeniaján Costa Cálida), Miguel Ángel Ruiz (Cruz Roja A), Carlos Javier Bernabéu (Oromana), José García (Silla de Valencia) y Aitor Alonso (Vetusta Chess). Alexei Shirov, gran maestro español, también brilló en el Jaime Casas con 6 puntos sumados, gracias a sus cinco victorias y dos tablas, mientras que el ucraniano Yuriu Kuzubov y el español Daniel Forcén aportaron 4 cada uno.
El Oromana de Sevilla también repitió el subcampeonato nacional, en este caso en el de partidas rápidas, con 12 puntos sumados en 7 rondas. Alan Pichot, gran maestro argentino con pasaporte español, fue la indiscutible figura del equipo andaluz con 6 puntos, debido a sus 5 triunfos y 2 empates. El búlgaro Sanan Sjugirov y el español Carlos Bernabéu colaboraron con 4 puntos en el segundo puesto del Oromana en un Campeonato de España en el que compitieron 21 equipos. El Eva Manises de Valencia completó el podio con 10 puntos y el liderazgo de los ucranianos Yuriu Kryvoruchko y Sergei Fedorchuk, con 5 y 4,5 puntos cada uno. El Duobeniaján Costa Cálida, campeón de la pasada edición, no tuvo opciones de revalidar el título y terminó octavo con 8 puntos sumados, los mismos que La Zubia A de Granada y el Magic de Extremadura.
El concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, asistió al torneo y destacó su repercusión: “Este año muy fructífero para el ajedrez en la provincia de Jaén, especialmente en Úbeda, donde hemos avanzado significativamente en la logística y el desarrollo de este torneo”, dijo, para a continuación expresar el agradecimiento del Ayuntamiento a todas las entidades implicadas, entre las que se encuentra la Federación Española de Ajedrez y la Diputación Provincial de Jaén. Lozano también resaltó que el campeonato reunió a más de 150 ajedrecistas de España, que representaron a 21 equipos de 15 provincias diferentes. “En un mes como agosto, donde la estacionalidad del turismo es alta, el deporte es un vehículo clave para atraer visitantes a Úbeda y el análisis es muy positivo”, indicó.