Jakob Fuglsang reina en Úbeda

El danés de Astana Pro Team logra su segunda victoria en tres etapas y es más líder

22 feb 2020 / 11:01 H.
Ver comentarios

La denominada etapa reina de la Vuelta Andalucía no defraudó, ni por la calidad deportiva que desplegado por los ciclistas, ni por el terreno por el que trascendió, íntegramente por la provincia, que permitió mostrar las bondades de Jaén y su inmenso mar de olivos. La victoria fue para el líder de la carrera, Jakob Fuglsang, que sumó la segunda etapa en tres jornadas y reafirmó su liderato en las calles de Úbeda, en un final donde varios ciclistas se equivocaron en un cruce y perdieron tiempo.

El Bulevar fue el lugar elegido por la organización para la salida neutralizada, donde cientos de aficionados de las dos ruedas se dieron cita para arropar a los ciclistas. Antes de la salida, se desplegó un pancarta en defensa del olivar y, tras el corte de cinta, los corredores realizaron un recorrido neutralizado por el centro antes de dirigirse a La Guardia. No fue hasta llegar a las inmediaciones del Parque Natural de Sierra Mágina que se formó la escapada del día, por lo que la batalla en el pelotón fue una constante durante muchos kilómetros de la etapa.

El primer puerto que se ascendió durante la etapa reina en Jaén fue el de El Cambil, de tercera categoría, que coronó un grupo de 44 corredores, entre los que se encontraban los favoritos y que se formó a poco de la salida lanzada. Jan Bakelants (Wanty-Gobert), Alexander Edmondson (Mitchelton-Scott) y Brent Bookwalter (Mitchelton-Scott) se repartieron los puntos en la cima y comenzaron su particular lucha por situarse lo mejor posible en la clasificación del maillot de la montaña.

Tras varios intentos de fuga en la ladera del segundo puerto, el de la Mata, de segunda categoría, se coronó de nuevo con 44 hombres en la cabeza del pelotón. En esa ocasión, los puntos fueron para Mikel Bizkarra (Fundación-Orbea), Alexander Edmondson (Mitchelton-Scott) y Silvan Dillier (AG2R La Mondiale).

El español Enric Mas (Movistar) fue uno de los principales animadores de la etapa, intentando la escapada en varias ocasiones hasta lograr que un grupo de siete ciclistas se separara del pelotón.

Las diferencias nunca alcanzaron los dos minutos de ventaja y los intentos de escapada quedaron neutralizados por completo a escasos cinco kilómetros de la meta gracias al trabajo de los equipos de los favoritos, en especial el Astana Pro Team, que tenía una clara apuesta a favor de su líder, que no decepcionaría. Justo antes, se subió el último puerto del día, el de Baeza, de segunda categoría, con tres corredores por delante —Floris de Tier (Alpecin), el propio Mas y Damiano Caruso (Bahrain - McLaren)— y aunque abrieron hueco en el descenso, el gran grupo llegó con mucha fuerza desde atrás.

El vasco también lo intentó en los últimos kilómetros de la etapa, pero sin éxito. Los favoritos de la general entraron lanzados en cabeza en el último kilómetro, aunque Dylan Teuns (Bahrain-McLaren) y Jack Haig (Mitchelton-Scott) se equivocaron en el último cruce y perdieron tiempo cuando buscaban hacerse con la etapa.

Nadie pudo para a Fuglsang, al que solo siguió la rueda Pello Bilbao (Bahrain - McLaren), que ahora es tercero en la general por detrás de su compañero Landa.

La carrera continúa hoy en la provincia de Granada, con una etapa de 125 kilómetros entre Villanueva Mesía y la capital en la que se ascenderán tres puertos de montaña, incluido un primera.

Deportes