Jakob Fuglsang impone su ley
y repite triunfo

El danés estrena la temporada con una victoria por delante del australiano Haig y el español Landa

24 feb 2020 / 11:27 H.
Ver comentarios

El rodillo danés brilló desde Alhaurín de la Torre hasta la cala de Mijas, pero antes se quedó prendado de la monumentalidad de la Úbeda de Andrés de Vandelvira y de la belleza de Grazalema, el municipio gaditano de la ruta de los pueblos blancos. Jakob Fuglsang (Astaná) logró su segundo triunfo en la Vuelta a Andalucía, con dos triunfos de etapa y un dominio absoluto desde el kilómetro inicial.

El ciclista danés fue segundo en la última etapa, la contrarreloj de la Cala de Mijas (Málaga), donde ganó el australiano Dylan Teuns (Bahrain-McLaren) en un final milimétrico decidido por ocho centésimas. Su compañero de equipo Mikel Landa perdió casi un minuto y terminó tercero en la clasificación general, aunque el vitoriano ofreción sensaciones esperanzadoras en su primera carrera de la temporada con su nueva formación. Fue el australiano Jack Haig quien se subió al segundo cajón del podio tras una notable actuación contra el cronómetro.

Al danés le bastó con ser segundo en la quinta y última etapa. En ella, los ciclistas compitieron durante 13 kilómetros muy técnicos y con final cuesta abajo. El mejor tiempo fue para Dylan Teuns, con 17:57, sóolo ocho centésimas más rápido que el ganador de la general. Haig, por su parte, se quedó a24 segundos, suficiente para arrebatarle la posición a Landa y ser segundo en la general. El alavés se vistió de bronce con solo 6 segundos de ventaja sobre el cuarto clasificado, Ion Izaguirre (Astana), quien también completó una excelente vuelta.

Los corredores comenzaron a bajar la rampa de salida en torno a la una del mediodía, pero no fue hasta llegada las tres cuando los favoritos la enfilaron. La primera referencia la firmó Julien Morice (B&B Hotels-Vital Concept), pero el cronómetro no bajó de los 20 minutos hasta que salió a rodar Niki Terpstra (Total Direct Energie). El holandés paró el reloj en 19: 11 y se mantuvo líder hasta que comenzó a participar Alexander Edmondson (Mitchelton-Scott), quien, con 17:59 fue el líder provisional de la jornada hasta que Teuns cruzó la meta.

Fulgsang se lanzó en busca de la etapa en el último descenso, pero le faltaron únicamente ocho centésimas para batir el registro del ciclista belga. Quien protagonizó de nuevo una buena actuación fue Brandon McNulty (UAE Emirates). El estadounidense llegó con una desventaja de 9 segundos, suficiente como para terminar séptimo en la clasificación general.

Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA) fue el mejor andaluz de la clasificación final; Loïc Vliegen (Wanty-Gobert) venció en la clasificación general de las metas volantes; el propio Fuglsang, la combinada y la de por puntos; Floris de Tier (Arkea-Samsic) fue líder de la montaña, y, por último, Bahrain-McLaren comandó la clasificación por equipos en una edición caracterizada por el éxito.

Deportes