Jaime Santos demuestra su potencial al ganar en Mengíbar

El maestro vasco conquista el título de partidas rápidas en ajedrez

18 ago 2025 / 11:51 H.
Ver comentarios

Otra noche mágica en un municipio que apuesta por el ajedrez con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y la Federación Española que preside Javier Ochoa. El gran maestro Jaime Santos Latasa se proclamó campeón de España en la modalidad de partidas rápidas disputado en Mengíbar con 242 jugadores, de los cuales 86 titulados, con 16 grandes maestros, 22 maestros internacionales y 33 maestros FIDE (Federación Internacional). Santos, nacido en San Sebastián hace 29 años y afincado en León, sumó 9 puntos de 11 posibles, con 7 triunfos y 4 tablas en la competición disputada en el hotel Palacio de Mengíbar, donde 24 horas antes el sevillano Miguel Santos venció en el Nacional Relámpago.

El campeón empató a puntos con el ucraniano Vasyl Ivanchuk y el ruso Kirill Alekseenko, que al residir en España pueden participar en el torneo, pero terminó líder debido a que tuvo un mejor coeficiente en los desempates. Santos venció en el tablero a Paloma Gutiérrez, Víctor García, Adrián Suárez, Ibragim Khamrakulov, Enrique Tejedor, Faustino Oro y Maksim Chegaev, mientras que sumó medio punto contra Vasyl Ivanchuk, Alvar Alonso, José Carlos Ibarra y Alan Pichot. Con 8,5 puntos se situaron en la clasificación José Carlos Ibarra, David Antón, Alan Pichot, el anterior campeón, y Álex Garrido. Ana Matnadze, la georgiana con pasaporte español, lideró la categoría femenina con 7 puntos, los mismos que Adhara Rodríguez, mientras que Silvia Donate fue tercera con 6,5.

Paloma Gutiérrez y Rebeca Jiménez, ganadora en la modalidad relámpago, terminaron cuarta y quinta con 6 puntos en Mengíbar. La entrega de trofeos, con la presencia del alcalde, Juan Bravo, y de Javier Ochoa, puso el colofón a dos jornadas de ajedrez al máximo nivel. El alcalde, Juan Bravo Sosa, destacó que los dos Nacionales “sitúan a nuestro municipio en el mapa deportivo nacional y proyecten la imagen de Mengíbar más allá de nuestras fronteras”.

Deportes