Jaén se hace olímpica con Mireia Belmonte
La de Badalona consigue tres oros en el Campeonato de España Universitario




La nadadora olímpica española más laureada del país hizo una breve pausa en su entrenamiento para mostrar una verdadera exhibición en una piscina municipal de Las Fuentezuelas de Jaén con la mirada fija en sus raíces, Huelma. El Campeonato de España Universitario (CEU) más mediático de los catorce organizados por la Universidad de Jaén en distintos puntos de la provincia vivió su primera final ante un público totalmente entregado a la nadadora. Belmonte compitió hasta en tres ocasiones en esta primera jornada y en todas consiguió colgarse la medalla de oro para volver a demostrar por qué tiene en su palmarés un total de 44 medallas, cuatro de ellas olímpicas.
La primera toma de contacto de la de Badalona con la piscina de las Fuentezuelas fue en la prueba de 200 metros mariposa, en la que Belmonte consiguió el primer puesto con una marca de 2:09.77, seguida muy de cerca durante toda la carrera por Carla Campo, de la Universidad Ramón Llul (2:12.28). Tras un breve descanso, la nadadora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) estableció un nuevo récord del Campeonato en 400 metros libre con un tiempo de 4:06.11. Su perseguidora en esta ocasión fue su compañera de equipo, Melani Costa, que llegó casi dos segundos por detrás (4:07.55).
Las gradas y la parte de la piscina en la que se encontraba la universidad murciana fue un clamor cuando la campeona se subió a lo más alto del podio para recibir sus dos primeras medallas en el CEU de la capital jiennense. Sin embargo, todavía quedaba una prueba más para disfrutar del espectáculo de Mireia Belmonte. Antes de la clausura de la primera jornada se celebró la prueba mixta de relevos de cuatro por cien metros. La de Badalona volvió a enfundarse el gorro de la UCAM y estuvo acompañada, de nuevo, de Melani Costa para liderar a la universidad murciana y conquistar un segundo récord del campeonato con una marca de 3:33.42, con la que se plasmó el dominio absoluto de este Campeonato Nacional de natación por parte del equipo murciano.
Tras las tres series y una vez clausurada este primer día de competición con el podio de equipos, Mireia Belmonte destacó que este Campeonato de España Universitario es una “escapada” en medio del duro entrenamiento en el que se encuentra centrada estos meses. La nadadora se encuentra concentrada en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada y tuvo que salir ayer mismo por la mañana para Jaén. “Es difícil bajar desde la sierra tras un entrenamiento muy intenso y competir así, tan rápido”, manifestó la campeona.
La vinculación especial que la de Badalona tiene con Jaén es ya de sobra conocida, su madre y sus abuelos son de Huelma. La nadadora explicó que los compromisos de las competiciones y sus exigentes entrenamientos no le permiten “veranear” aquí tanto como lo hacía “cuando era pequeña”. Sin embargo, Mireia cambió a un tono mucho más tierno cuando habló sobre sus raíces. “Jaén es una tierra maravillosa y sus habitantes siempre son muy cariñosos, tanto conmigo cuando vengo, como con todo aquel que viene de fuera”, afirmó. Este verano, la catalana tiene una cita muy importante en su calendario con los Campeonatos de Europa que se celebrarán en Glasgow, Escocia. La nadadora aseguró que su preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Granada va “muy bien” y que el gran número de horas de entrenamiento ya está dando frutos. “Ahora mismo estamos entrenando en altura para luego bajar, hacer varias competiciones seguidas y después repetir el proceso. La preparación es muy buena porque tenemos que realizar diferentes tipos de entreno, por ejemplo mariposa para coger fondo. Pero lo importante es entrenar bien para ir con la confianza de que el trabajo está hecho”, explicó.
Belmonte también manifestó que su motivación en este CEU no era otra que conseguir los puntos para su Universidad. Respecto al mal momento de calendario en el que se celebra el campeonato, la nadadora destacó que es el momento de “dejar la marca a un lado” e intentar ganar cada prueba. Con estos reclamos y el apoyo del público jiennense, Mireia Belmonte valoró esta primera jornada como una “preciosa tarde” y agradeció la motivación de todos aquellos que acudieron a ver una competición de este nivel. Una gran primera sesión para una intratable Mireia Belmonte que tiene previsto volver a competir hoy en 800 libre y 200 estilo.
La nadadora catalana es licenciada en Biomedicina y defiende los colores de la UCAM. Jessica Vall fue otro de los nombres propios de la primera jornada del Campeonato de España. La dos veces medallista en el Mundial conquistó dos oros en la Piscina de Las Fuentezuelas al imponerse en los 100 estilos y 200 braza. Hoy tiene una nueva oportunidad de aumentar el palmarés competir en los 50 y 100 braza, respectivamente. Vall ganó con autoridad en las dos carreras en las que participó en su debut en el Nacional.
El conjunto masculino de fútbol sala de la Universidad de Jaén está a un paso de clasificarse para la final del Campeonato de España, después de lograr su segundo triunfo en la competición. El equipo que entrena Juan Reche y Quique García se impuso por cuatro a tres a Extremadura después de que en la jornada inaugural derrotara a Barcelona por siete a uno. De esta forma, los jiennenses aseguraron, al menos, la medalla de bronce. Un empate hoy ante la Politécnica de Madrid, partido que se juega hoy a las 14:00 horas en el Pabellón de la Universidad, les dará el pasaporte para la final ante la UMA de Málaga o la UCAM de Murcia. (G. M.)