Jaén se crece sobre el tatami

Eduardo Ordóñez, José Luis Romera, Pablo Jiménez y Javier Martínez se sitúan entre los seis mejores del ranquin nacional

13 dic 2015 / 15:21 H.

El comienzo de la temporada de judo, con la disputa de las primeras Copas de España, ha permitido que los deportistas de la provincia demuestren su proyección y cualidades sobre el tatami. La prueba de la progresión está en el hecho de que cuatro yudocas de Jaén, todos ellos pertenecientes al Club Deportivo Athenas de la capital, se encuentran situados, en la actualidad, entre los seis mejores del ranquin nacional en sus respectivos pesos y categorías. Eduardo Ordóñez es uno de los representantes más jóvenes en esta prometedora generación. Ocupa la segunda posición en la modalidad júnior, en 60 kilos, con el mérito añadido de que por edad —solo tiene 16 años— pertenece a la categoría cadete, por lo que compite contra rivales mayores que él. Su éxito más reciente se produjo, hace dos semanas, en la Copa de España cadete, en el Trofeo Colombino de Huelva, donde el jiennense se colgó una valiosa medalla de plata. Su siguiente desafío será el próximo domingo, día 20, en Granada, escenario de una prueba puntuable para el ranquin júnior.

José Luis Romera, que compite en el peso de 73 kilos en categoría absoluta, se ha situado en la tercera posición de la clasificación, con 80 puntos en su casillero. El arranque de campaña del yudoca jiennense es sobresaliente, ya que suma dos medallas en Copas de España. La primera fue el pasado 5 de diciembre, en Valladolid, donde logró la presea de plata, metal que repitió, hace una semana, en la Supercopa de España Absoluta, celebrada en la ciudad gallega de Arteixo.

Pablo Jiménez, por su parte, es el cuarto mejor clasificado del ranquin nacional absoluto en el peso de 81 kilos. En la Copa de España de Valladolid logró una meritoria medalla de plata, aunque no logró pasar de la séptima plaza en la competición disputada en tierras gallegas.

Por último, Javier Martínez, pese a que no pudo participar en Arteixo al estar aquejado de un proceso gripal, se mantiene en la sexta plaza de la clasificación nacional, en el peso de 73 kilos, gracias al metal de bronce logrado en Valladolid el pasado 28 de noviembre.