Iturrizaga triunfa en el Nacional

Francisco Vallejo gana el Campeonato de España de Ajedrez Relámpago de Marmolejo

15 ago 2021 / 20:24 H.
Ver comentarios

Punto de referencia del ajedrez nacional. Así se puede definir a la provincia de Jaén, dado que en esta semana ha acogido hasta tres Campeonatos de España llenos de prestigio y con gran afluencia de participantes. Si desde el pasado lunes y hasta ayer el Hotel Aníbal de Linares acogió el Campeonato de España de Segunda División, este fin de semana Marmolejo y la capital jiennense han sido epicentros nacionales de este prestigioso deporte. De esta manera, en la madrugada de ayer finalizó el Campeonato de España de Ajedrez Relámpago en Marmolejo, mientras que el pabellón de La Salobreja acogió durante toda la jornada una nueva edición del Campeonato de España de Ajedrez Rápido.

En La Salobreja, todos los jugadores demostraron grandes cualidades para alzarse con el título, pero solamente se lo podía quedar uno. El triunfador fue Eduardo Iturrizaga Bonelli, mientras que el subcampeón fue Íñigo López Mulet y Ángel Espinosa Aranda completó el podio absoluto. Por otro lado, la campeona de España en Ajedrez Rápido es, desde ayer, Sabrina Vega Gutiérrez, quien de esta manera ha completado un fin de semana perfecto tras adjudicarse también el título del Campeonato de España en Marmolejo. Por último, el mejor ajedrecista sub 18 fue Álex Garrido Pitón. La competición ha contado con 213 participantes, un registro histórico. Por otro lado, el gran maestro balear Francisco Vallejo conquistó en la madrugda de ayer su primer título de campeón de España de ajedrez en la modalidad relámpago al acabar invicto en Marmolejo con ocho puntos sumados en la nueve rondas disputadas, con un balance de siete triunfos y dos tablas. El cabeza de serie número dos se mostró intratable en el tablero y sumó cinco triunfos seguidos al superar a Jorge Fernández, Emilio Miguel Sánchez, Daniel López, Pablo Fernández y Alejandro Moreno, para igualar contra José Carlos Ibarra y Ángel Espinosa. La recta final del Campeonato de España de partidas relámpago lo completó con otros dos éxitos ante Pedro Ramón Martínez y Rubén Domingo Núñez. Todos ellos sumaron siete puntos y medio, pero Ibarra y Salgado escoltaron en el podio a Vallejo por mejor coeficiente de puntos en el desempate. Vallejo logró una ventaja de medio puntos con respecto al murciano José Carlos Ibarra, el gallego Iván Salgado, que tiene dos títulos en esta modalidad, el castellanomanchego Ángel Espinosa, el cántabro Enrique Tejedor y el cubano con pasaporte español Renier Vázquez.

En mujeres, la canaria Sabrina Vega, que unas horas antes había ascendido a Primera División con el Myinvestor Casablanca de Aragón, conquistó el triunfo con seis puntos en nueve partidas. El torneo se disputó por primera vez al aire libre, en horario nocturno y participaron 244 jugadores.

Deportes