Horas dramáticas para el Real Jaén, que no tiene asegurada su supervivencia

Los futbolistas del Real Jaén, tras anunciar su cese de actividad (Miguel Arcángel Muñoz).

03 sep 2021 / 19:06 H.
Ver comentarios

Los acontecimientos que están rodeando al Real Jaén durante el día de hoy no paran de sucederse y, a medida que ha ido avanzando el día, el club se ha envuelto en una situación cada vez más grave. El movimiento de ficha es la reunión prevista entre el grupo almeriense de Fomento y Promoción del Real Jaén y Agustín Martínez Becerra, abogado del máximo accionista del Real Jaén, Juan Manuel Reyes, “Samu”.

Pero vayamos por partes. El día comenzó con el anuncio de que las negociaciones entre el grupo jerezano que pretendía quedarse con el club, cuya cabeza visible era Antonio Méndez Asencio, y el Ayuntamiento estaban rotas, y estos han desistido en la compra del club debido a que la Administración local no les garantizaba una concesión administrativa del Estadio La Victoria. “Han sido denodados nuestros intentos de aglutinar las voluntades de muchas personas cuya única intención es ofrecer viabilidad a una entidad que injustamente se encuentra en unas circunstancias críticas. Desgraciadamente no hemos sido capaces de trasladar, básicamente, a las instituciones la necesidad de que lleven a cabo acciones reales de colaboración con el Club, motivo por el que por responsabilidad y para no obstaculizar el futuro de la entidad no podemos continuar con el proceso de cambio de titularidad de las acciones del Real Jaén”, anunció Agustín Martínez, abogado del grupo jerezano, en un comunicado. Este grupo se ha sentido vendido por el Ayuntamiento ya que filtró parte de la conversación que tuvieron Antonio Méndez, María Orozco y Carlos Alberca en El Carpio.

Tras esto, el máximo accionista de la entidad, Juan Manuel Reyes, “Samu”, se personó, al finalizar el entrenamiento del equipo, en las instalaciones de Las Fuentezuelas, para comunicar a la plantilla que no había dinero para pagarles y que las negociaciones con el grupo inversor estaban más que rotas. “Samu” apuntó que el Ayuntamiento es el que tiene la llave para desbloquear esta situación.

Tras este jarro de agua fría, la plantilla tomó una decisión: la de parar su actividad. “Nos hemos quedado en estado de shock cuando “Samu” nos ha dicho que no había ninguna solución”, ha admitido Juan Arsenal, entrenador del Real Jaén. “La situación era complicada, pero todos teníamos la confianza y la credibilidad de que esto no iba a pasar. No puedo exigirle más a los jugadores cuando nadie nos garantiza nada”, ha añadido el míster, quien ha hecho un llamamiento a todas las administraciones, peñas, aficionados y entidades para que no dejen morir al Real Jaén.

Tras las palabras de Arsenal, el capitán del equipo, Antonio Montiel, ha salido del vestuario para también hacer declaraciones. “Todavía mantenemos la ilusión viva. Es un club centenario y esperamos que se pueda solucionar la situación por el bien de todos”, ha afirmado. “Estamos a la espera de que alguien nos pueda dar una solución y, mientras tanto, hemos decidido parar la actividad deportiva con la ilusión de volver a recuperarla cuanto antes”, ha confirmado.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, durante un acto de esta mañana, ha confesado que están abiertos a estudiar la posibildad de una concesión administrativa del estadio. “He sido el primero que ha apostado por el estadio porque entiendo que es un vehículo importante para la salvación del club o para traer un proyecto deportivo estable a Jaén”, ha confesado. El alcalde ha afirmado que el estadio está en malas condiciones por la mala gestión del anterior máximo accionista de la entidad, Andrés Rodríguez. “El grupo inversor que quiera esta concesión deberá de traer una inversión. Si algún grupo inversor tiene capacidad de inversión y solvencia técnica, el Ayuntamiento no les pondrá ninguna pega para darle la concesión administrativa del estadio”, ha sentenciado Millán.

El colectivo Líberos Real Jaén también ha lanzado un comunicado en el que informa de que un representante de la asociación ha mantenido un primer contacto con “el que podría ser (a falta de consultar los documentos legales) el máximo accionista de la SAD”, esto es, el propio “Samu”, “con el objetivo de conocer sus pretensiones de cara a un hipotético traspaso accionarial a favor de Líberos Real Jaén”.

El colectivo relata que el abogado de “Samu” “ha concretado algo más cuál podría ser el camino a seguir” al aludido representante de la junta directiva de la asociación. Líberos expresa que “está dispuesto a explorar cuantas opciones se pueda para adquirir el paquete accionarial mayoritario del club, así como para acceder al control de la SAD cuanto antes, por lo que ya se están estudiando posibles vías para hacerlo realidad, entre otras, la inmediata activación del crowdfunding previsto por Líberos desde su fundación”. No obstante, la asociación aclara que está pendiente de la tramitación y la resolución de la recusación del juez ante el que iba a declarar Andrés Rodríguez tras la denuncia de Líberos por la presunta comisión de varios delitos durante su gestión al frente del club. “Ya no hay excusas para que instituciones, tejido empresarial y masa social del club entienda que es el momento de la afición y, por lo tanto, apoyen el proyecto de salvación del Real Jaén que esta asociación pretende impulsar”, sentencian desde Líberos en su comunicado.

El último nombre que ha salido a la luz para hacerse cargo del club es el de Nicolás Sabariego, actual director deportivo del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala.

Deportes