Guerreros con kimono

Alumnos del Almadén, del Santa Catalina y del Club Buguei Jaén brillan en el Torneo de Alhendín

23 mar 2016 / 09:20 H.

La expedición jiennense que participó en el Torneo de Buguei de Alhendín (Granada) regresó a casa con un buen botín de medallas y de trofeos. Representaban al colegio Almadén, al instituto Santa Catalina y al Club Buguei Jaén. Un buen número de sus componentes se colgaron preseas. Javier Vega, Manuel Pancorbo, Luis Miguel Vega, Luis Castro y Ana Isabel Cañada lograron el oro, mientras que Hugo Yllana, Julia Luna y Alba Castro fueron premiados con la plata. Santiago Pancorbo y Sergio Blanca, por último, subieron al podio para recoger la medalla de bronce.

Quizá el título más celebrado fue el obtenido por Luis Castro, de 16 años de edad, en la modalidad kumite, que incluye el combate total en el que se pueden utilizar diferentes técnicas de este arte marcial. El resto de participantes jiennenses logró sus éxitos en combate tradicional, debido a que aún son demasiado pequeños. Juan Carlos Cañada, profesor de Buguei en los centros Almadén y Santa Catalina, no puede estar más satisfecho de la respuesta de los deportistas en una competición altamente exigente como la celebrada en el municipio granadino, donde participaron 65 luchadores de diferentes pesos y categorías de toda Andalucía. Juan Carlos Cañada asistió a la cita también como árbitro, junto con Blas José Alba del Club Buguei Jaén, una de las entidades más prestigiosas de todo el país en esta disciplina.

Petición. Jaén puede ser la sede del Torneo Interprovincial que está previsto se celebre el próximo 16 de abril. Juan Carlos Cañada ha solicitado a la Federación la posibilidad de que la capital acoja esta importante competición que reunirá a más de 160 participantes procedentes de las provincias de Almería, Granada, Murcia y Jaén. “Sería algo impresionante para la ciudad. Hablamos de uno de los grandes torneos, en el que veríamos a algunos de los mejores deportistas de esta especialidad”, destaca. Juan Carlos Cañada es optimista y cree que Jaén será, finalmente, la sede.

La afición por el buguei en la provincia se concentra, sobre todo, en la capital y en Torredelcampo. Es un arte marcial muy practicada en los colegios, donde su promoción ha crecido mucho en los últimos años. Además, el objetivo es que llegar a más centros, como el Virgen del Carmen y el Virgen de la Capilla.