Guantes de oro para una jiennense, en una gran cita
Marta López vence en el Memorial Dacal y es elegida mejor boxeadora del torneo
Demostración de calidad para una victoria con doble premio en la segunda edición del Torneo Enrique Rodríguez Cal-Dacal World Cup que se disputó en Móstoles (Madrid) con la presencia de más de un centenar de boxeadores de países tan importantes como Gales, Francia, Inglaterra, Islandia, Escocia, Hungría,Montenegro y España. La preolímpica Marta López del Árbol comenzó la temporada con un excelente resultado, yas que venció en la categoría de 50 kilos y, además, fue elegida la mejor púgil de un torneo que también tuvo una novedad importante al disputarse sin casco protecto en la categoría femenina. La jiennense venció en tres combates y así empezó con un éxito ante la inglesa Kelsey Oakley (4-1) y después con Laura Barceló, a la que se impuso por un contundente 5-0, con parciales de 30-27 por cada uno de los tres jueces. En semifinales llegó un combate especial ante otra boxeadora que es una embajadora del deporte local y provincial, como es Carmen González Ortega, que también es integrante de la selección española. Fueron tres asaltos caracterizados por la iguadad y el triunfo fue para López por un ajustado (3-2). Previamente, González venció en la ronda inicial a la húngara Petra Mezei por 3-2. Marta López fue un torbellino en el combate por el título y ganó por 4-1 a Isabel Rivero en una decisión prácticamente unánime de los jueces, ya que solo uno estimó que no fue superior a su rival, depués de dominar los dos primeros asaltos y no asumir riesgos en el tercero. La púgil de Jaén recibió el premio de Felipe Martínez, presidente de la Federación Española en el epílogo de una competición que homenajea a una leyenda española.
Menos suerte corrieron las españolas Paula Ruiz (52 kilos) y María González (54) en sus respectivas finales, donde perdieron frente a la francesa Kaelya Mopin y la boxeadora inglesa Lauren Mickie, respectivamente. El torneo Enrique Rodríguez finalizó con unas emocionantes finales masculinas, con figuras destacadas como los españoles Rafael Lozano y Gabriel Escobar, quienes lograron el oro para España. En la primera del torneo, el olímpico español Rafael Lozano se enfrentó al inglés Reece Readshaw, una nueva sensación en la categoría de. peso mosca masculino (51 kilos). El duelo resultó equilibrado, con Lozano poniendo un gran ritmo para llevarse la victoria por RSC en el tercer asalto.
Por su parte, Gabriel Escobar, adaptado al peso pluma (57 kilos), derrotó al inglés Leo Wood en la final. Menos suerte corrieron los Víctor Manuel Catalino (60) y Oier Ibarreche (63,5), que perdieron en sus finales, lo mismo que le ocurrió a Rodolpho Fuentealba (+92) y a Ganda Coulibaly (67). Este último cayó ante Cantero, uno de los dos púgiles cubanas que ganaron.