Gilbert se lleva la “Klasika” en Bilbao y sigue haciendo historia en La Vuelta

06 sep 2019 / 11:18 H.

El ciclista belga Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step) ganó la duodécima etapa de la Vuelta a España, disputada entre el Circuito de Navarra y Bilbao sobre 171,4 kilómetros, en una jornada parecida a una “klasika” en el País Vasco en la que se lució Gilbert, con una fuerza inigualable para el resto de la fuga, mientras que Primoz Roglic (Jumbo-Visma) sigue líder y sin cambios en la general.

Costó 115 kilómetros formar la escapada del día pero finalmente se consolidó con 19 ciclistas, entre ellos un Gilbert que fue señalado pronto como favorito y que no falló a su cita con la Vuelta a España, superando a los “locales” Álex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA) y Fernando Barceló (Euskadi-Murias), segundo y tercero tras darlo todo intentando llegar al belga.

Es la sexta victoria para Gilbert en la Vuelta a España, primera en esta edición. Un clasicómano que a buen seguro tenía marcada esta etapa en rojo, por su final más característico de los “Monumentos” que domina como pocos.

Mañana será turno para los hombres de la general. La etapa, de 166,4 kilómetros, acabará en el alto de Los Machucos, de casi 7 kilómetros de longitud; pero antes tendrán que pasar otros seis puertos de montaña: cuatro de tercera categoría, dos de segunda.