Froome refuerza el liderato en una crono que gana Dumoulin

Neiro Qintana pierde su plaza en el podio en favor de Bauke Mollema

16 jul 2016 / 12:21 H.

El ciclista holandés Tom Dumoulin se impuso en la decimotercera etapa del Tour de Francia, una contrarreloj entre Bourg-Saint-Andéol y La Caverne du Pont-d’Arc sobre 37,5 kilómetros, en la que voló para no dar opción ni a un Chris Froome (Sky) que, segundo, refuerza y mucho su maillot amarillo. Esta crono deja a dos claros ganadores. Por un lado, a un Tom Dumoulin que se exprimió para demostrar que se ha convertido en todo un especialista y firmar su particular doblete. No ha tenido fuerzas para hacer una buena general, pero sí para ganar dos etapas, la de Andorra en el final en alto en Arcalís y esta contrarreloj.

Dumoulin, que tuvo que esperar y esperar en la zona del podio hasta comprobar que ni Froome podía con su tiempo, se sincronizó a la perfección con su bicicleta y pese a que la etapa tenía dos repechos y el factor viento entró fuerte en juego acabó sacando 1:03 a Froome, segundo, y 1:31 a Nelson Oliveira (Movistar), tercero.

Por otro lado, quien sale más reforzado de los hombres que luchan por el triunfo final en París es Chris Froome, claramente el hombre a batir después de meter mucho tiempo a sus rivales. Siendo como es el único especialista de los que quieren el maillot amarillo, no desaprovechó la ocasión para separar a Yates, Mollema y Quintana antes de los Alpes. Froome no pudo igualar la gran actuación de Dumoulin y, pese a perder la oportunidad de sumar un nuevo triunfo de etapa en el Tour de Francia, sí logró poner más tierra de por medio respecto a sus perseguidores. Con 51 segundos sobre Bauke Mollema, 1:58 sobre Adam Yates y 2:05 sobre Nairo Quintana respira tras los nervios de la caótica etapa del jueves en el Mont Ventoux. El único que no le cedió más de 60 segundos fue un Bauke Mollema que, tras aguantar ayer a Froome y Richie Porte en el Mont Ventoux hasta que el incidente con la moto puso la carrera patas arriba, en esta crono hace sólida su aspiración al podio, cuanto menos. El holandés, sexto en la etapa a 1:54 de Dumoulin, es ahora segundo en la general a 1:47 del británico y jefe del Sky.

El británico Adam Yates, el mejor joven, es ahora tercero a 2:45 de Froome y Quintana pierde su posición en el podio, siendo cuarto a 2:59 de Froome y a 14 segundos de Yates. Por su parte, el español Alejandro Valverde hizo mejor crono que Quintana y asciende a la quinta posición en la general provisional, a 18 segundos del colombiano. En la crono, el murciano fue decimoquinto y Quintana vegésimo con 22 segundos perdidos sobre Valverde. Pese a haber empezado muy fuerte, Richie Porte gana tres puestos en la general y es octavo, siendo el corredor que más ha progresado en cuanto a posiciones dentro del “Top 15” junto con Roman Kreuziger, ahora undécimo y a tiro de Fabio Aru, quien se hundió en la etapa y demostró que no está, para nada, dentro de la lucha.