Froome aumenta su palmarés tras conquistar su primer Giro
Sam Bennett se adjudica la última etapa tras ganar el sprint
El ciclista británico Chris Froome (Team Sky) conquistó su primer Giro de Italia al acabar como líder de la clasificación general, tras disputarse la vigsimoprimera y definitiva etapa íntegramente por las carreteras y calles de Roma sobre 118 kilómetros, que se adjudicó al sprint el corredor irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe). Froome aumentó con este nuevo entorchado su larguísimo palmarés, donde antes de este Giro ya lucían cuatro coronas del Tour de Francia y una de la Vuelta a España. Sin embargo, todavía falta que se resuelva por vía judicial su posible sanción por dopaje, en caso de que confirmen el positivo que dio tras haber usado un broncodilatador (Salbutamol) en la Vuelta de 2017. En la última jornada de esta ciento una edición del Giro, los tiempos fueron neutralizados por la dirección de carrera debido a la peligrosidad del circuito sobre el asfalto y el adoquinado de Roma. El triunfo en meta se lo llevó Bennett, siendo el más rápido de un sprint que culminó una escapada que varios kilómetros antes había partido en dos al pelotón y que había provocado el descuelgue del líder Froome, sin consecuencias de cronometraje.
Con esa relajación, el portador de la “maglia rosa” se coronó tras dar diez vueltas a un circuito de 11,8 kilómetros por las calles de la capital italiana. Los corredores pasaron por lugares emblemáticos como la Vía Nazionale, la Piazza del Popolo, las cercanías de la Piazza Navona o el famoso Coliseo antes de alcanzar la meta dispuesta en la Vía dei Fori Imperiali.
Froome hizo doblete al conquistar también el maillot “azzurro” de la montaña. Pero lo importante para él fue su éxito en la tabla absoluta, con un podio que completaron el neerlandés Tom Dumoulin (Sunweb), a 46 segundos de “la maglia rosa”, y el colombiano Miguel Ángel López Moreno (Astana), a 4:57 del líder.