Formación sobre bolos serranos en Orcera

    25 mar 2017 / 11:15 H.

    Veinticinco profesionales del deporte de la comarca de la Sierra de Segura, entre profesores de educación física y técnicos de escuelas deportivas, grupos de desarrollo y Diputación, asistieron a un curso formativo sobre bolos serranos en Orcera.

    La acción formativa la organizó el Centro de Profesorado de Orcera, en colaboración con la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Orcera, el grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, la Delegación Territorial de Educación de la Junta, y la Federación Andaluza de Bolos. “Esta estuvo destinada a la inclusión del deporte autóctono en los centros educativos y complementa el programa de los Juegos Deportivos de Bolo Andaluz en la Provincia de Jaén que, a su vez, está incluido en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía”, aseguró la Federación Andaluza de Bolos en una nota. El curso concluirá el día 23 de mayo, con una jornada práctica.

    La primera jornada de la acción comenzó con la ponencia de Francisco Rubio, maestro de Beas de Segura y gran aficionado a los bolos. Le siguió Manuel León, coordinador del Centro de Profesorado. Asimismo, el actual alcalde orcerano, Sergio Rodríguez, repasó la historia de los bolos, y José Miguel Nieto, presidente de la federación andaluza, hizo hincapié en la necesidad de proteger esta práctica. También habló María Felicidad Pérez, licenciada en Humanidades, que habló de los juegos y deportes tradicionales en el ámbito internacional.