Éxtasis para el ciclismo jiennense

Los corredores logran nueve medallas y José Luis Carrasco se proclama campeón en Bélmez

04 jun 2018 / 08:54 H.

F in de semana histórico para el ciclismo jiennense en el Campeonato de Andalucía disputado en pleno corazón de Sierra Mágina, una comarca con tradición ciclista en su municipios. Bélmez de la Moraleda fue el escenario de la competición y su alcalde, Pedro Justicia, fue el perfecto anfitrión de una actividad que reunió a cerca de 400 participantes. Los representantes provinciales firmaron una brillante actuación con nueve medallas, seis de oro y tres de plata en las modalidades de contrarreloj y ruta. Los protagonistas del éxito fueron Isabel Peña (dos oros en máster 35), Francisco Javier López (dos títulos en máster 40), Mario Fernández (primero y segundo en 50), Lidia Rueda (dos platas en 35) y José Luis Carrasco, oro en la carrera élite que puso punto final al Andaluz 2018. El exciclista profesional ofreció un curso de pedaleo durante los 80 kilómetros de trazado. No acusó el esfuerzo realizado el día anterior al competir en el Campeonato de Andalucía de bicicleta de montaña, prueba que se disputó en Castellón (Cádiz) y en la que subió al podio para recoger el bronce. No pudo revalidar el título, pero le sirvió de motivación para salir con deseo de conquistar la carrera línea y cerrar un círculo positivo después de proclamarse hace ocho días campeón de la Vuelta a Andalucía MTB.

José Luis Carrasco (Sport Bike-Clínicas Cleardent) terminó segundo en la general, pero al no ser andaluz Eusebio Pascual, se enfundó el maillot de campeón autonómico con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y un segundo. Estuvo escoltado en el podio de elite del malagueño Pablo Guerrero, otro exprofesional, que fue plata con un registro de 2.07.05 tras ganar la contrarreloj individual del pasado viernes, mientras que el bronce correspondió a Leandro Sartor con 2.08.39. Miguel Muñoz, un especialista de bicicleta de montaña, terminó cuarto con 2.10.20.

La victoria en la prueba para los ciclistas de 23 años correspondió a Carmelo Urbano, que lideró la exhibición del Bicicletas Rodríguez Extremadura. Fue primero con 2.07.05, seguido de sus compañeros Sergio Jiménez (2.09.30) y Mauricio José Cortés (2.10.14). El jiennense Manu Castillo terminó en la quinta posición.