España podría organizar el Mundial 2030

La FIFA y la RFEF ofrecen la opción a Pedro Sánchez para crear una candidatura conjunta

13 sep 2018 / 11:47 H.

España quiere volver a ser sede de un gran evento futbolístico, y tras el Mundial’82, con el mítico Naranjito como mascota, aparece sobre la mesa la opción de que esa cita sea el Mundial 2030 o la Eurocopa de 2028. Un proyecto a años vista, pero que Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quieren hacer realidad y así lo comunicaron a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su visita a la Moncloa.

Son dos las opciones que se plantean sobre la mesa: tratar de hacer la organización por cuenta propia, como ocurrió hace 36 años, o apoyarse en las vecinas Portugal y Marruecos para intentar presentar un proyecto más sólido y que convenza lo suficiente como para lograr que el Mundial se celebre de nuevo en tierras españolas. El proyecto no es más que una idea, pero Rubiales ya ha pedido el apoyo al Gobierno para convertir la propuesta en realidad.

La fecha de 2030 puede parecer lejana, pero cabe recordar que los dos próximos Mundiales ya están asignados: Qatar será la sede dentro de cuatro años, mientras que una candidatura similar a la que se podría plantear con Portugal y Marruecos, será la sede en 2026, con Estados Unidos, Canadá y México como organizadores.

Eurocopa 2028. Otra opción, menos ambiciosa, es optar a ser sede de la competición continental de selecciones dentro de una década, en esta ocasión como candidatura única. En 2020 San Mamés recibirá varios partidos de la próxima Eurocopa, pero España quiere acoger un evento completo dentro de su territorio y busca apoyos gubernamentales.