España cae con polémica ante Argentina y se despide de Río

Un penalti-stroke en el último minuto tumba a la selección masculina

15 ago 2016 / 14:30 H.

La selección española de hockey hierba quedó eliminada de los Juegos Olímpicos de Río, después de perder con Argentina (1-2) en un partido de cuartos de final muy igualado, disputado en el Centro de Deodoro, debido a un “penalti-stroke” señalado a un minuto del final que condenó el gran torneo de los “Red Sticks”.

El equipo de Frédéric Soyez dijo adiós a Río de la manera más cruel. Después de ir a remolque todo el encuentro, y de encontrar el empate a tres minutos del final, el combinado argentino se encontró con un penalti que España protestó sobremanera. Quico Cortés, el portero nacional, rápido fue a interpelar al árbitro. Pero no hubo forma de revocar la decisión. Argentina lanzó y España quedó eliminada después de haber ilusionado como pocas veces. Juan Gilardi la tiró a la escuadra y los “Red Sticks” se quedaron sin apenas margen de reacción. El portero-jugador no surtió efecto y serán los sudamericanos quienes luchen por las medallas en semifinales.

El duelo no comenzó bien para una España que había sorprendido en Río, sobre todo tras imponerse a Australia, número uno del ránking mundial. Los argentinos salieron con intensidad y pronto consiguieron el premio. Al borde del primer asalto, Gonzalo Peillat aprovechó un “penalti-córner” para firmar su séptimo gol en el torneo y adelantar a los suyos. Álvaro Iglesias replicó con su velocidad en línea de fondo, pero no apareció el resquicio que permitiese igualar el electrónico. Sin embargo, a medida que avanzó el duelo los “Red Sticks” fueron creciendo y Romeu estuvo cerca de lograr el empate. El horno empezó a calentarse hasta que, a tres minutos del final, Pau Quemada hiciese bueno un penalti-córner para poner el uno a uno. El tanto tranquilizó a España y ansió a una Argentina que ya veía el desenlace en el lanzamiento de penaltis. Pero no fue así, los de Fred Soyez se llevaron las manos a la cabeza en la penúltima acción del choque. Argentina no falló e hizo hincar la rodilla a los españoles.