Embajador del mar de olivos

Los Internacionales de Martos no se han celebrado este año por la crisis sanitaria

22 jun 2020 / 11:34 H.
Ver comentarios

Es un torneo con tradición y prestigio provincial, regional y nacional debido a la seriedad que transmite su organización en las treinta y cinco ediciones disputadas. La trigesimosexta deberá esperar, al menos, hasta 2021, debido a que este año se decidió cancelar los Internacionales de Martos debido a la crisis sanitaria de la covid-19. El fin del estado de alarma coincidía con la fecha elegida para jugar el partido por el título, pero la junta directiva presidida Alejandro Rodríguez actuó como rapidez y dio un paso al frente para posponer un torneo de tenis sin parangón en el mar de olivos. Martos respalda siempre su competición, pero desde la directiva entendieron que este año las prioridades eran otras.

En la edición del año pasado el vencedor fue el colombiano Eduardo Struvay que venció al americano Kevin King por 6-3 6-2. En 2016 llegó a figurar entre los 150 primeros del ránking ATP y logró así ganar su primer torneo en Europa al imponer su mayor experiencia para derrotar a Kevin King, con dos roturas de servicio en cada set. Con su triunfo, el tenista colombiano se embolsó un premio de 3.200 dólares, del total de 25.000 dólares que repartió el torneo, y sumó 20 puntos para la clasificación de la ATP, mientras que King recibió 1.900 y 10 puntos. Struvay derrotó en semifinales al belga Yannick Mertens en dos sets (6-3 y 6-3), en cuartos al sueco Jonathan Mridha (6-4 y 6-0), en octavos al finlandés Patrik Niklas-Salminen (7-6 y 7-6) y en la primera ronda al canadiense Pavel Krainik (6-3 y 6-0). En dobles, Eduardo Struvay se llevó también la victoria junto a Jaume Pla, venciendo en la final a los alemanes Fabian Fallert y Hendrik Jebens 4-6 6-3 [10-7]. A la final y acto de entrega de trofeos asistió el presidente de la Federación de Tenis Miguel Díaz Román. Igualmente actuó como padrino el tenista murciano ya retirado Nicolás Almagro, que participó en los años 2001 y 2002 del Futures marteño . También destacó en el Torneo Futures 2019 la actuación de la joven promesa del tenis español Carlos Alcaraz , de 16 años y que en la actualidad esta el 314 del ranking ATP y es entrenado por Juan Carlos Ferrero. Los Internacionales de Tenis de Martos se iniciaron en el año 2000 y durante el desarrollo de las 20 ediciones han pasado por las pistas marteñas tenistas que en la actualidad ocupan puestos importantes en la elite del tenis mundial como son Roberto Bautista, Pablo Carreño, Fernando Verdasco, Marcel Granollers, Albert Ramos, todos ellos componentes del equipo español de Copa Davis. También como jugadores extranjeros participantes en el torneo marteño se puede destacar al suizo Stanilas Wawrinka, el alemán Florian Mayer y al danés Frederik Nielsen, que gano las ediciones de los años 2014 y 2016. Como jugadores andaluces mas influyentes figuran los malagueños Adrián Menéndez, que se impuso en la edición del año 2010 y Carlos Gómez Herrera, que triunfó en los años 2015 y 2017

Los responsables de los Internacionales de Martos habían decidido que este año la madrina de la competición fuera la tenista Virginia “Vivi” Ruano, una exjugadora que está considerada como una de las mejores doblistas de la historia al vencer en diez torneos de Grand Slam, además de conseguir dos medallas olímpicas en los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008. Con la argentina Paola Suárez formó la mejor pareja del mundo durante varias temporadas y fue número 1 del mundo en dobles durante más de 2 años de forma ininterrumpida. También ganó una Grand Slam en la modalidad de dobles mixtos. Fue en Roland Garros 2001 junto con Tomás Carbonell. Esa es la grandeza del torneo marteño, que sabe reconocer a los tenistas que destacan por su trayectoria y valores humanos.

Deportes