Ellos cambiaron la historia

El Jaén FS, con el patrocinio de Oliva Secavi, ganó hace 30 años la Copa de Europa en La Salobreja

30 mar 2021 / 18:22 H.
Ver comentarios

Tres décadas de un éxito sin precedentes para el deporte jiennense. La historia del Jaén FS no se entiende sin la Copa de Europa ganada el 30 de marzo de 1991 en un abarrotado Pabellón de La Salobreja, casi cuatro años después de que el club se fundara de forma oficial un 31 de julio de 1987. El fútbol sala, como sucede en la actualidad, estaba dividido y el club de la capital, con el patrocinio de Oliva Secavi (aceites de Segura, Cazorla y Las Villas), las gestiones de Manolo Cruz, presidente de la Federación Andaluza, y Juan Aguilera, presidente de la entidad, la implicación del añorado Alfonso Sánchez Herrera, alcalde de la ciudad en esa época, y el trabajo de Eusebio Gallardo, lograron que el torneo se celebrara en la capital con Úbeda como subsede. Nueve equipos participaron en la Copa de Europa de la UEFS: el Oliva Secavi (España), el Correio da Manha (Portugal), el Kosmos (Checoslovaquia), el Mayak (Unión Soviética), Har-Yam Haifa (Israel), el Idea Tours (Hungría), el Milano (Italia), el Colne Sport y el Trinite Futsal (Francia). El Oliva Secavi dominó con autoridad abrumadora la primera fase, porque goleó al Trinite Futsal (18-1) y al Idea (6-0). Las dos victorias conseguidas situaron al equipo de Ángel Aguilera en la semifinal. La disputaron el 29 de marzo, Viernes Santo, con un triunfo claro ante el Har Yan de Israel (5-1).

En la final se impuso de forma dramática al Correio da Manha. El partido acabó con empate a cero, tanto en los 40 minutos reglamentarios como en la prórroga, por lo que se tuvo que recurrir a la tanda de penaltis. Ahí emergieron dos figuras en un momento: el portero Luis Heredia y Douglas Sinigoi. El joven meta salió para tratar de parar las penas máximas y logró detener la última a Marques en el cuarto tiro. El luso no pudo emular a Paulo Oliveira, Feria y Rui Ribeiro. Douglas no falló y marcó el último a Fernando, al igual que antes habían hecho Tello, Quique y Adolfo Boni con disparos colocados. La Salobreja, con unas 1.300 personas en sus gradas, se cayó literalmente y explotó de júbilo. “Han pasado 30 años y me acuerdo como si fuera hoy. Fue una gesta para un equipo inolvidable y que le dio una alegría inmensa a esta ciudad”, aseguró Douglas a Diario JAÉN desde Sao Pedro, la ciudad en la que reside y a la que compara con la capital jiennense por su “tranquilidad y hospitalidad”. Douglas fue el primer jugador extranjero de la historia del Jaén FS. Llegó en 1988—el equipo estaba patrocinado por la Cafetería Zeluán— y finalizó su etapa en 1994 con la denominación de Cánava, para incorporarse al Astorga, con el que fue finalista de la Copa de España de la Liga Nacional. “Tuve la suerte de vivir seis años maravillosos en Jaén. Con la Federación Española de Fútbol Sala conquistamos todos los títulos y después dimos el salto a la Liga Nacional con el nombre de Cajasur. En las dos etapas marqué goles y en la Copa de Europa de Jaén logré nueve tantos”, indicó.

Douglas sigue en contacto con sus excompañeros por medio de las redes sociales. “Sigo hablando con ellos y ojalá nos volvamos a encontrar de nuevo para recordar las experiencias vividas cuando viajábamos en coches por toda España”, recordó el brasileño.

Felipe Romero tenía una química deportiva y personal con el brasileño que la mantiene en la actualidad. “Para nosotros esa Copa de Europa fue espectacular con cuatro partidos históricos y con llenos en La Salobreja. En la final la gente se sentó en las escaleras y mucha estuvo de pie. Aún recuerdo todo lo que pasó en el encuentro con el Correo da Mancha de Portugal con el penalti parado por Luis Heredia y el gol de Douglas, un jugador extraordinario y una gran persona”, dijo.

La leyenda de este equipo se forjó con una pasarela de títulos: tres Ligas, dos Copas de Europa, la segunda en 1992 y dos Copas Ibérica. Pero la cita de Jaén fue espectacular para enseñar la calidad de un equipo histórico y que estuvo formado por Antonio Cuesta, Javi Polo y Luis Heredia (porteros) y Adolfo Boni, Douglas, Quique García, Felipe Romero, Paco Tello, Alberto de Torres, Javi Garrido, David Lendínez, José Palomino, Salvador Aguilera, Yoyo, Ramón Segura, Lolo Barranco y Peinado. Y un cuadro técnico que también será recordado con Ángel Aguilera (entrenador), Justo Gámez (preparador físico), Amadeo Pérez y Luis Negrillo (delegados), Carlos Cruz (delegado campo) y Antonio Azevedo, Zego, uno de los pioneros del fútbol sala moderno y que transmitió su sabiduría a un equipo que cambió la historia—pasó de estar cerca del descenso en 1988 a ganar títulos— y que puso los cimientos del actual Jaén Paraíso Interior, orgullo de la ciudad y la provincia con dos Copas de España (2015 y 2018) y tres subcampeonatos consecutivos de la Copa del Rey (2018, 2019 y 2020). Después surgió otra generación de talentos que dejó su sello con Dani Rodríguez, el actual técnico, Paco Gómez, Willy y Paco Ortega.

Douglas Sinigoi, exjugador brasileño del Jaén FS: “Han pasado 30 años y me acuerdo como si fuera hoy. Fue una gesta para un equipo inolvidable y que le dio una alegría inmensa a esta ciudad. Estuve seis años maravillosos en Jaén y conocí a una serie de personas que marcaron”.

Felipe Romero, exjugador y fundador del Jaén FS: “Para nosotros esa Copa de Europa fue espectacular con cuatro partidos históricos y con llenos en La Salobreja. En la final la gente se sentó en las escaleras y muchas personas siguieron de pie el encuentro”.

Ángel Aguilera, exentrenador y fundador del Jaén FS“La Copa de Europa en nuestra casa fue la culminación de un trabajo empezado en los años 80. Hicimos felices a una generación y a muchas personas que los domingos acudían a presenciar los partidos en La Salobreja”.

$!Ellos cambiaron la historia
Deportes