El Ultra Trail Bosques del Sur vuelve a Cazorla por décimo año
La prueba es puntuble para el Nacional individual y de selecciones

Es la mejor forma de celebrar el décimo aniversario de una prueba que marcó un antes y un después en las carreras por montaña de largo recorrido. La Ultra Trail Bosques del Sur celebra este sábado la primera de las dos jornadas diseñadas este año con dos pruebas, una de 70 kilómetros y un desnivel de 3.702 metros, que decidirá los nuevos campeones de España individuales y de selecciones autonómicas, y otra maratón de 42 kilómetros. Una semana después, el 7 de junio, están programadas las carreras de 21, 10 y 4 kilómetro para poner el colofón a una década de éxitos de un referente en la organización de pruebas, que sirven para fomentar el deporte y promocionar el parque natural con visitantes de todos los rincones de España.
Los mejores especialistas nacionales se darán cita en Cazorla y así en la categoría masculina parten como favoritos para ganar el catalán Julen Calvo, vigente campeón nacional de ultra, su hermano Marc, los jiennenses José Ángel Fernández, Canales, Óscar Aymerich y José María Tíscar, el canario Manuel Alexis Martín, el valenciano Arnau Segui y los vascos Pello Berritbeitia e Iraitz Legurburu.
La deportista castellanomanchega Gemma Arenas, campeona de Europa de Sky Ultra y medallista en Mundiales, es la favorita para ganar en mujeres, junto con la jiennense Sonia Vizcaíno, la sevillana Obdulia Obrero, ganadora este año en Quesada, las catalanas Aina Cusí, Carolina Rius, Marta Fuixi, Anna Fernández y Susana Moreno, las madrileñas Bárbara Ruiz, que tan gran carrera protagonizó el pasado año en Somiedo, y Sara Lorenzo, la asturiana Claudia Gutiérrez, la alicantina Alba Villanova y la vasca Sandra Sevillano, campeona de España y de la Copa y medallista mundial de raquetas de nieve.
El trazado promete un 95 por ciento de su recorrido por senderos, con escasamente un 3 por pistas, con un máximo de 450 corredores que dispondrán de hasta 17 horas para finalizar la prueba. Comenzará con un kilómetro vertical en sus 10 primeros kilómetros con el ascenso hasta el Puerto Gilillo, situado a 1.750 metros. A partir de allí un recorrido más liviano con varios ascensos que rozan los 500 metros para un trazado hecho para la ocasión, ya que normalmente, la prueba Ultra supera los 100 kilómetros y en el Nacional se reducirá a 70. Paralelamente, se disputará el maratón con otros 450 deportistas en la línea de salida. Este campeonato contará con la participación de hasta 17 selecciones autonómicas que llevarán algo más de 150 corredores, a los que hay que añadir otros 200 corredores que también competirán por el premio individual. Validada con 3 puntos Itra (International Trail Running Association) y puntuable para UTMB (Ultra Trail du Mont Blanc).