El sueño de ganar una prueba mágica

Sebastián Martos y Diego Merlo llegan preparados para conseguir la victoria en la capital

15 ene 2016 / 09:36 H.

Solo tienen una meta y es el de ganar la Carrera Urbana Noche de San Antón. Ese es el reto que se han marcado Sebastián Martos y Diego Merlo, dos fondistas que conocen el recorrido a la perfección. Un huelmense y un bailenense que desean subir a lo más alto del podio al final de la Avenida de Andalucía. El reto es ambicioso y complicado por la dura competencia de los corredores nacionales y la élite del atletismo provincial, porque David Palacio, Francisco Javier Lara, que volverá a participa tras sufrir una enfermedad en 2015, Lorenzo Jiménez, Cristóbal Valenzuela, Mohamed Lansi, Miguel Ángel Ruiz, Álvaro Aranda, Daniel Carrillo, Fran Martos y Manuel Pancorbo Serrano son conocedores de la orografía de la ciudad. El mensaje que ofrece Sebastián Martos es de optimismo, pese a que su preparación está encaminada a llegar en plenitud de condiciones a los meses de verano, en los que buscará lograr el pasaporte para el Campeonato de Europa en Holanda y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pero triunfar en Jaén tiene un valor añadido para el campeón de España de 3.000 metros. “Es una prueba mágica y correr con el calor de las antorchas y el apoyo del público tiene un significado especial. Voy a tratar de vencer, pero no será un reto fácil por la calidad de los compañeros que participan”, anuncia Sebastián Martos. Anoche llegó a Huelma y hoy tiene prevista una suave sesión de entrenamiento en las horas previas de la competición. El corredor internacional se estrena este año tras cerrar 2015 con un décimo puesto en la San Silvestre Vallecana y está concienciado para afrontar un trazado “rompepiernas” con continuas subidas y bajadas. “Todo sabemos como es Jaén y trataré de adaptarse al recorrido”, asegura Martos, que contará con el apoyo de los aficionados huelmenses. Hasta cuatro atletas del municipio competirán. Son su hermano Fran Martos (Nerja) y Cristóbal Valenzuela y Lorenzo Jiménez (Unicaja). Una de las sorpresas de la pasada edición fue el rendimiento que ofreció Diego Merlo, un fondista que es experto en campo a través y en pruebas de asfalto. El representante del CA Albacete fue segundo en la edición de 2015 y solo cedió ante David Solís, que se impuso en la San Antón. Merlo se ocultó en el anonimato en el anterior precedente, pero ahora la situación cambia. Él lo admite y destaca: “Es cierto que estoy entre los candidatos a la victoria. Espero que este escenario distinto no suponga una presión extra. Estoy con ganas y llegó preparado para ofrecer un buen espectáculo, porque la San Antón es una carrera mágica por el excelente ambiente en las calles”, indica Diego Merlo.

Otro deportistas que vivirá una noche mágica es Francisco Javier Lara. El capitán del Unicaja no pudo participar por una gripe que lo dejó sin fuerzas. “Es un reto correr en casa, porque la San Antón es un patrimonio de los jiennenses por el ambiente que se respira y el apoyo de la gente de Jaén”, se congratula. En la presentación reveló un dato. “La prueba de la pasada edición la seguí en casa por Onda Jaén y lloré en infinidad de ocasiones. No me había pasado nunca y eso que he participado en competiciones nacionales e internacionales con prestigio, pero nuestra Noche de San Antón es única”, se emociona. Lara es partidario de cambiar la fecha y que la San Antón se celebre en sábado, siempre y cuando se produzcan importantes mejoras.

Consejos para un gran acontecimiento

La Carrera Urbana de San Antón es una carrera nocturna de 10 kilómetros. Con este horario tenemos que tener en cuenta cómo deberían ser todas las comidas que hagamos durante ese día. La alimentación antes de la competición es tan importante como llegar bien entrenado, el calentamiento o un buen calzado. La alimentación influía directamente sobre nuestro rendimiento deportivo. Un buen plan de nos proporcionará la energía necesaria para llevar a cabo la carrera en buenas condiciones.

1Mejor sin fibra. Las galletas, cereales o tostadas que tomes, mejor que no sean integrales y mejor no tomar mucha fruta o verdura ese día. Una cantidad elevada de fibra junto, con los nervios propios de ese día tan importante, nos puede jugar una mala pasada.

2comida rica en hidratos. Deja los alimentos grasos para tomártelos después en las lumbres. Lo más importante es llegar con las reservas de glucógeno repletas, así que haz una comida rica en hidratos de carbono al mediodía: un plato de pasta o arroz con tomate natural triturado o aceite y un segundo a base proteínas como pechuga de pollo, pescado blanco o tortilla francesa acompañado, por ejemplo, de patata cocida. Y como postre una fruta.

3hidratos dos horas antes. Como la carrera jiennense es a última hora de la tarde, lo idóneo es tomar una pequeña porción de fruta un par de horas antes de la competición.

4Empieza la carrera hidratado. Bebe un par de vasos de agua las horas previas a la carrera. Pero para de hacerlo, al menos media hora antes, para evitar las ganas de orinar durante el trazado.

5Bebe durante la prueba. Si has tomado los 2 vasos de agua antes de iniciar la carrera, puedes comenzar la hidratación a los 20-30 minutos. Toma agua o bebida isotónica en pequeñas cantidades frecuentemente y no esperes a tener sed. Evita los zumos por su gran cantidad de azúcar. Hay que tener cuidado en elegir la bebida isotónica correcta, porque hay algunas que se exceden en la cantidad de azúcar y pueden provocarnos un pico de glucosa que haga que nuestras células se saturen (al igual que pasaba con los zumos antes del ejercicio) y nos acabe dando una hipoglucemia reactiva. Durante la carrera, en el kilómetro 7 aproximadamente, suelen poner un punto de avituallamiento.

6Recarga tus reservas. Hay que reponer las pérdidas nutricionales que se han dado durante el ejercicio en la hora siguiente al final de la carrera. Toma hidratos de carbono simples, para que se absorban rápido y proteínas, como un sándwich de pavo acompañado de un plátano o de un puñado de frutos secos.

7hidratarte tras el esfuerzo. También hay que hidratarse durante las horas posteriores para reponer todos los líquidos que necesita el cuerpo. Justo al terminar la carrera es mejor tomar bebida isotónica, que absorben los líquidos de manera más progresiva, y seguir tomando agua en pequeños sorbos, pero con frecuencia las horas posteriores..

8sin innovaciones. No debemos probar algo el día de la carrera que no tomemos normalmente. Si nunca tomas café por la mañana no lo hagas este día. Siéntete cómodo con lo que lleves puesto y con lo que hayas comido. Los experimentos mejor para otros días.

9No te pases con el alcohol. A pesar que la tradición incite a lo contrario, no es recomendable tomar alcohol las horas posteriores a la competición, ya que solo conseguiremos deshidratarnos aún más.

10Día especial. Hay que disfrutar de esta carrera tan especial para los jiennenses y de una noche mágica en el ámbito deportivo y social.