El seleccionador diseña un Nacional con la élite del ciclismo

Monparler: “Quiero que en Jaén estén Valverde, Landa, Mas o León”

19 may 2020 / 12:29 H.
Ver comentarios

La crisis sanitaria ha golpeado también con dureza al deporte provincial, regional y nacional con ligas y pruebas canceladas y competiciones que han visto cambiado su calendario. Una de ellas es el Campeonato de España de Ciclismo, que en un principio se iba a disputar entre el 19 y el 21 de junio en la provincia de Jaén. La fecha varió después de aprobar la Unión Ciclista Internacional un nuevo calendario para este año. Los campeonatos nacionales tienen fecha reservada entre el 21 y el 21 de agosto y la Federación Española y la Diputación trabajan de forma coordinada para diseñar un recorrido atractivo en una cita que puede ser una de las más importantes del verano.

Pascual Monparler, el seleccionador nacional de ruta y una de las personas responsables del trazado, confía en que el Campeonato de España se pueda celebrar y augura un Nacional espectacular “por las posibilidades y belleza que nos ofrece Jaén y por las ganas que nos trasladan los ciclistas por competir, ya que será una de las últimas pruebas antes del comienzo del Tour de Francia”.

Monparler está seguro que en la prueba en línea estarán Alejandro Valverde, vigente campeón, Luis León Sánchez, los hermanos Jesús y José Herrada, Enric Mas, Mikel Landa, Ion Izagirre, Marc Soler y el jiennense José Manuel Díaz, entre otros. “El Nacional siempre es una prueba atractiva y esta edición más por todo lo que está pasando en nuestro país y en el mundo con el covid-19. A partir del 21 de julio habrá pruebas y espero que no se produzcan más contratiempos”, aseguró el técnico, que reside en Úbeda. De las sedes del Campeonato de España no quiso confirmar ninguna, aunque, si no hay cambios de última hora, tanto Úbeda como Baeza tendrán protagonismo en el recorrido, al igual que Cazorla, como ya anunció Diario JAÉN en el mes de marzo. El kilometraje de la prueba en línea será entre 200 y 220, aunque dependerá del tiempo que lleven de preparación los ciclistas. Si se regresan más tarde sería bajaría a los 170 o 180 kilómetros, admitió el seleccionador. El Campeonato de España empezaría el día 21, como es tradición, con las contrarrelojs (sub23 masculina, élite-sub23 femenina y élite UCI-élite hombres), seguido el día 22 de la disputa de las pruebas en línea con la participación de los corredores de sub23 y las féminas élite-sub23. Finalmente, la prueba en línea para corredores UCI-élite pondría el cierre a la competición el 23 de agosto. Alejandro Valverde (Team Movistar) ganó en Murcia el Campeonato de España de ciclismo en línea 2019, después de una etapa de 195 kilómetros que comenzó en Los Alcáceres.

Deportes