El rugby muestra su lado más solidario por una buena causa

Las Lagunillas acoge un torneo para ayudar a la Asociación de Mujeres con Discapacidad Luna

13 abr 2016 / 10:00 H.

Su sonrisa lo decía todo. Longina García, presidenta de la Asociación Jiennense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad Luna, estaba especialmente feliz. El próximo sábado su colectivo será el centro de atención en el campo de Las Lagunillas. Allí, dieciocho equipos de rugby masculinos y femeninos se batirán el cobre por “Luna”. Será en un torneo de carácter solidario enmarcado en el calendario de actos con motivo del décimo aniversario de la asociación.

Para esta iniciativa, ha contado con la inestimable colaboración del Patronato Municipal de Deportes y, sobre todo, del Jaén Rugby, que se ha encargado de contactar con el resto de equipos que participarán en la cita. Además, correrá con los gastos de inscripción de los jugadores y con la organización del “tercer tiempo”, una tradición del deporte del balón ovalado por la que una vez finalizado el encuentro, los contrincantes se encuentran para compartir una bebida y una comida. El dinero recaudado en la barra que estará instalada en el campo será para la asociación. “Todo el interés del torneo es social y deportivo”, explicó el presidente del club, Eduardo Sánchez, durante la presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de Jaén.

La jornada comenzará muy temprano, con los entrenamientos de las categorías inferiores. Posteriormente, a partir de las doce del mediodía, llegará lo mejor, con el ciclo de partidos de los equipos masculinos y femeninos, que se prolongarán hasta las seis de la tarde. Competirán, además del club anfitrión, conjunto llegados desde Córdoba y Granada, junto con un combinado del Íberos Linares y del club de Úbeda. Para Eduardo Sánchez, es una sensacional oportunidad de disfrutar del mejor rugby en un ambiente distendido. “Es una fiesta del rugby, pero, sobre todo queremos que sea una fiesta para y por la asociación Luna”, recordó el responsable. Por ello, la concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca hizo un llamamiento a los jiennenses para que acudan a Las Lagunillas por esta buena causa. “Invito a todos los vecinos a que vayan y disfruten de un deporte tan espectacular como el rugby y, de paso, colaboren con la asociación”, animó. En este sentido, la edil recordó la importancia de la actividad. “Espero que la barra y el torneo se llene de gente para que todos disfrutemos de esta jornada de convivencia y, al mismo tiempo, colaboremos con esta asociación”, reiteró Morales de Coca.

La dirigente municipal no dejó pasar la oportunidad para agradecer la labor del Jaén Rugby en todo el proceso organizativo y por apostar por este colectivo de “un modo totalmente altruista”. Un agradecimiento al que se sumó, como no podía ser de otra forma, la presidenta de Luna. “Solo podemos darle las gracias tanto al club como al Patronato de Deportes todos los colaboradores que han hecho posible este torneo”, dijo emocionada. Así, animó a toda la población jiennense a que este día vayan a Las Lagunillas para ver buen rugby y conocer de cerca la labor que desarrolla la asociación en pro de las mujeres con discapacidad. Conviene recordar que, al margen de la competición del sábado en Las Lagunillas, Luna tiene preparados varios actos para conmemorar su décimo aniversario. La siguiente cita será el domingo, 24 de abril, con la celebración de una actividad lúdica y cultural en la segunda fase del Bulevar, donde se llevarán a cabo talleres infantiles, un mercadillo solidario, así como actuaciones musicales. Cerrarán el ciclo con una cena, también solidaria, en el salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura. Comenzará a las ocho y media de la tarde. Luna es un ejemplo dentro del movimiento asociativo de la provincia de Jaén, en la que trabaja para la promoción de muchas mujeres con discapacidad.