El Real Jaén sondea el mercado

Juanjo, del Algeciras, y Pedro Barrio, del Mancha Real, objetivos prioritarios del conjunto blanco, que busca cerrar el núcleo de la plantilla lo antes posible

08 jul 2019 / 12:13 H.

La maquinaria del Real Jaén tardó en ponerse en marcha, pues dar con el entrenador que ocupará el banquillo la próxima temporada se dilató más de lo que habría gustado en los despachos de La Victoria después de recibir varias negativas de las primeras opciones de la entidad blanca, pero una vez que se conoce que Alberto González será quien entrene al equipo es el momento de tratar de ponerse al día respecto al resto de clubes de la categoría, que tienen la confección de la plantilla mucho más avanzada. Es cierto que no se esperó a tener inquilino del banquillo para contactar con algunos futbolistas y tenerlos prácticamente firmados, pero aún queda mucho por andar hasta completar todas las fichas, pues a día de hoy tan solo Fragoso, Espinosa y Armero cuentan con contrato. Uno de esos nombres con los que se contactó en las últimas semanas es el lateral derecho del Algeciras Juanjo Mateo, que rechazó una oferta de renovación del equipo gaditano y, salvo sorpresa, recalará en el conjunto blanco en los próximos días. Otro de esos nombres con los que se negocia desde hace días el guardameta Pedro Barrio, que no seguirá en el Atlético Mancha Real y que cuenta con experiencia el Segunda División B. No son los únicos futbolistas con los que ha negociado la entidad mientras terminaba de convencer a un técnico para que se pusiera al frente del equipo, pues las negociaciones con algunos de los integrantes de la plantilla de la temporada pasada ya conocen la intención del Real Jaén de contar con ellos, aunque en la inmensa mayoría de los casos el contacto entre ambas partes no ha pasado de eso, de un simple acercamiento sin intentar llegar a acuerdo alguno o negociar condiciones para la renovación de contrato.

Habrá que ver qué jugadores son del gusto de González, aunque el técnico malagueño afirmó no tener un estilo de juego determinado y que prefiere adaptarse a las necesidades, por lo que se entiende que, ante la bajada de presupuesto y de rotación, se buscan jugadores polifacéticos.

INCORPORACIONES. La llegada de Juanjo Mateo al Real Jaén se da por segura en Algeciras después de que el jugador rechazara una oferta de renovación con el club, que militará el Segunda División B la próxima temporada, por contar con una que superaba ampliamente el montante económico ofrecido. Ese club sería el de la capital de la provincia, que firmaría de esta forma a una de las piezas claves de Emilio Fajardo la pasada campaña y realizaría el trayecto contrario al ya ex del Real Jaén Mario Martos, que firmó con el equipo gaditano el pasado viernes.

El lateral derecho, de 24 años, fue un fijo durante toda la temporada, destacando además en la faceta goleadora, a pesar de jugar en posiciones retrasadas, con cuatro dianas a lo largo de la campaña. El jugador ya se despidió de sus compañeros este fin de semana, por lo que la llegada al equipo es tan solo cuestión de tiempo si las negociaciones no se truncan en el último momento, algo que parece poco probable según pudo saber este periódico, pues la oferta del Real Jaén convencería por completo al joven defensa para continuar en el conjunto blanco su carrera.

La llegada del guardameta Pedro Barrio, que se desvinculó del Atlético Mancha Real, es otro de los puntos sobre los que se trabaja en estas fechas. El jugador se encuentra disfrutando de sus vacaciones pero, según su entorno, su intención es poder continuar su carrera futbolística cerca de casa —es natural de Mancha Real— para poder compaginar el fútbol con su trabajo, algo prioritario para el jugador, por lo que la opción de formar parte de la plantilla del Real Jaén cumpliría este requisito planteado por parte del jugador.

El portero cuenta con ofertas de Segunda División B, una categoría en la que ya ha militado anteriormente, en las filas del Talavera de la Reina, lo que demuestra su calidad. También tiene opciones en el Grupo IX, del conjunto blanco, pero quedaría llegar a un acuerdo por ambas partes. Según personas cercanas a Barrio, el futbolista quiere contar con minutos.

Son muchos los frentes abiertos y poco el tiempo para ir cerrándolos pues en poco más de una semana se quiere contar con un núcleo importante de la plantilla firmado para iniciar el trabajo de preparación para la temporada 2019/2020 a las órdenes de González.

La pretemporada regresa pronto

El nuevo entrenador del Real Jaén, Alberto González, pretende inicial la pretemporada en menos de diez días, el 17 de este mes, aunque las primeras jornadas, según expresó el técnico en su presentación, serían más para establecer vínculos entre los componentes de la plantilla y el cuerpo técnico que dedicados expresamente a preparar la temporada venidera de forma física o táctica, como es habitual.

González aterriza en Jaén con todo su cuerpo técnico, por lo que a partir de ahora los encargados de los futbolistas también serán nuevos. Juanjo Rico será el preparador físico y su trabajo será clave durante el verano, ya que la plantilla de esta temporada será más corta y se podrá contar con menos rotaciones a lo largo de la temporada.

A falta de confirmar los rivales, la idea es enfrentarse a equipos de entidad y no rivales que permitan al equipo jugar fácil.