El Real Jaén se apunta a luchar por el play off

Los jiennenses recuperan
el cuarto puesto después de
un laborioso triunfo en Vélez

24 feb 2020 / 11:27 H.
Ver comentarios

El Real Jaén se impuso al Vélez y recupera su posición de play off después de una semana redonda tras el 0-1 del pasado miércoles en Melilla. Los blancos son ahora cuartos —suman 47 puntos— y están a solo dos del Motril, tercero, que perdió por 3-2 con el Palo y el autor de los dos tantos fue el exjiennense Miguel Martín.

No pareció acusar el cansancio el equipo morado, que ganó con solvencia al Vélez y de esta forma recupera la cuarta plaza, objetivo innegociable por el resto de la temporada, beneficiado también por la derrota de la UD Almería ante el Huétor Vega. El Real Jaén no desaprovechó la oportunidad de superar a un Vélez que había perdido sus últimos seis encuentros y que consecuencia de esa mala racha propició el debut de Lucas Cazorla en el banquillo.

Fue un buen partido del equipo de Jaime Pérez, jugado con seriedad y orden y gobernando el dominio del balón durante gran parte del encuentro. Salió desde el principio el equipo jiennense con la impronta de dominador y de querer manejar los tiempos del partido para someter a su rival, que ya desde el principio se mostró muy irregular. El dominio del Jaén se plasmó desde los primeros minutos y en el minuto nueve ya tuvo que intervenir Juan Galisteo a un disparo de Gabri Cortés. Apenas salía de su campo el equipo malagueño, que sin embargo generó su primera ocasión en el ecuador de este primer período con un disparo de Anaya que detuvo De la Calzada en una gran intervención. Poco después sería otro disparo de Jorge Vela el que pudo suponer el primer gol pero salió ligeramente desviado. Fue el preludio del primer gol como premio al buen juego de los jienenses, que llegaron una y otra vez a los dominios de Juan Galisteo.

Pero siguió el Real Jaén al mandó, bien es cierto que sin crear muchas jugadas de peligro, hasta que Branco logró batir a Galisteo tras una buena jugada colectiva. El boliviano, uno de los fichajes del mercado de invierno, se estrenó de esta forma como goleador en el equipo ayer morado. Solo dos minutos después, a punto estuvo de marcar de nuevo el Real Jaén en un contraataque, pero esta vez Galisteo atrapó el remate. Finalizó así un primer periodo en el que el equipo jiennense tomó ventaja y dejó buenas sensaciones ante un rival apocado que apenas inquietaba a la defensa morada y que jugaba demasiado atenazado.

Tras la reanudación y en la primera jugada después de saque de centro el Real Jaén hizo el segundo por medio de Jorge Vela tras una fulminante contra, lo que sería un mazazo para los veleños y un enorme transmisor de confianza para los de Pérez, pese a que quedaba mucho por jugarse. El Vélez, tras unos minutos de confusión, se intentó meter en el partido y acentuó su ofensiva. Lucas Cazorla, técnico local, dio entrada a dos jugadores de refresco y su equipo mejoró con un juego más combinativo, rápido y más decisión en sus acciones. Un disparo de Dani González desde la frontal que salió desviado fue el primer aviso de los malagueños, seguido de otro remate de Anaya en unos momentos en los que el Real Jaén había reculado y tenía más problemas para conservar el balón debido a la fuerte presión del Vélez. El técnico del Jaén miró al banquillo y dio entrada a Pato para refrescar la zona de ataque del equipo buscando su velocidad. El equipo de Pérez, aunque agazapado, esperó su momento, con la idea de sentenciar definitivamente. Y pudo hacerlo en un doble remate que detuvo Galisteo a disparo de Ramón Verdu. El Real Jaén apostó por el contragolpe aprovechando los espacios que dejó el Vélez y encontró el escenario apropiado, aunque la defensa local no cometió errores. Salió Javilillo, otro jugador de banda, con la idea de seguir insistiendo en las contras. Mientras tanto, un disparo de Vergara desde la frontal que se estrelló en el palo fue la ocasión más clara de un Vélez que hacia méritos para marcar pero que carecía de acierto. El equipo malagueño lo intentó hasta el final y en el último minuto fue Cristian el que no pudo superar a De la Calzada en el mano a mano que concluyó en córner. El remate de Carrión que se marchó alto tras el saque de esquina fue la última oportunidad para los malagueños ante un Real Jaén que no perdió la compostura y supo defender su renta con aplomo y oficio.

Los futbolistas y el cuadro técnico celebraron el triunfo con los aficionados que viajaron hasta Vélez en los desplazamientos de la Peña Amigos del Real Jaén y el Grupo Viajero. Uno a uno pasaron por la grada en la que presenciaron el partido. El colectivo selló su quinta victoria a domicilio, la segunda consecutiva en cuatro días. Jugar las eliminatorias por el ascenso son una posibilidad y el equipo se ha apuntado a la lucha.

Deportes