El powerlifting tiene una campeona de España jiennense

La deportista afronta ahora el reto de obtener plaza como médico residente tras sus dos últimos éxitos en la Copa de España de este deporte basado en el levantamiento de potencia

04 dic 2022 / 15:45 H.
Ver comentarios

Esfuerzo, trabajo, dedicación y fuerza de voluntad. Estas son algunas de las características de la personalidad de la huelmense Eva Vico, nacida el 2 de marzo de 1998. Desde muy pequeña, Vico siempre ha sido una apasionada del deporte, puesto que comenzó practicando distintas disciplinas deportivas de competición, como el ciclismo, fútbol o el balonmano. Pero en el año 2017 dio un giro de 180 grados en su vida al conocer en el gimnasio de su municipio el powerlifting, cuya traducción es levantamiento de potencia. Al año siguiente ya compitió en el Campeonato de España júnior y obtuvo la medalla de oro en su categoría de menos 72 kilos. En 2018, además, también fue cuarta en el Campeonato Absoluto y segunda en el Open de Andalucía.

A pesar de que solo acumula cuatro de años de competición, su palmarés no tiene parangón, puesto que en 2019 fue tercera de menos 72 kilos en el Nacional Absoluto, quinta en la general así como un noveno puesto en su primer Campeonato de Europa disputado en Kaunas. Vico, en 2021, también participó en el Europeo, en esta ocasión en Suecia, pero compitió en la categoría de menos 69 kilos tras la regulación de las nuevas categorías. Ya en este año, la deportista huelmense finalizó segunda en el Campeonato de España celebrado la ciudad alicantina de Ibi, mientras que recientemente obtuvo un doble logro en la Copa de España, disputada en Baza, colgándose la medalla de oro en -69 kilos y fue la primera en la clasificación absoluta. Todo ello mientras estudiaba el Grado de Medicina en Cádiz, aunque ahora se encuentra inmersa en otro reto mayúsculo: el examen del MIR. “Baza está cerca de Huelma, y entonces pude acudir, sobre todo, para disfrutar porque no me quitaba mucho tiempo de estudio. Salió muy bien (entre risas)”, apunta Vico, quien añade: “Tuve una preparación muy limitada en el tiempo, teniendo en cuenta que estudio entre ocho y diez horas al día”. Actualmente, la huelmense entre, durante cuatro días a la semana, una hora y media: “Comparativamente entrenaba cuatro horas”.

Ahora, Eva Vico solamente tiene una fecha marcada en su calendario: el 21 de enero: “Tengo ganas de que llegue ese día, pero creo que de momento llevo bien el examen”. A partir de esa fecha, se presenta un año 2023 lleno de retos importantes, como el Campeonato de España Absoluto, que por el momento tendrá lugar en Ávila a finales de abril: “Aquí quiero obtener plaza para clasificarme al Europeo, que será a principios de diciembre”. Eva Vico tiene ambición y su capacidad de trabajo, inagotable.

Deportes