El Mundial, la guinda a un año excelente de Alberto González

El martillista estará en Doha y tomará el relevo de Manuel Pancorbo y Sebastián Martos

13 sep 2019 / 11:11 H.

Cuando el martillo alcanzó los 75,78 metros en el Meeting Jaén Paraíso Interior-Memorial Francisco Ramón Higueras, Alberto González estalló de alegría y se la trasladó a su técnico, Joaquín Moyano, porque sabía que ese lanzamiento le abría la puerta de un sueño, el del Mundial de Doha. No llegó a la cifra mágica de los 76 metros, pero ese registro, en el último día para lograr la mínima, le permitió situarse con la vigesimonovena marca de los treinta y dos participantes que tienen plaza fija para la competición. González pertenece a una familia con una tradición atlética, sobre todo en el sector de los lanzamientos, por lo que su convocatoria fue recibida con alegría por parte de su familia y amigos, cuando ayer la oficializó la Federación Española.

“Será mi primer campeonato del mundo con los mayores. Estoy muy contento, porque acudir al Mundial de Doha será una guinda perfecta para una temporada increíble”, dijo González, que esta campaña conquistó el título de campeón de Europa sub 23 en Suecia, en el mes de junio, logró dos subcampeonatos de España, en los que solo cedió ante Javier Cienfuegos y batió el récord de Andalucía. ¿Qué objetivo tiene en Doha? A la ciudad catarí irá con la clara meta de seguir su progresión—pese a que solo tiene 21 años— y dar la cara ante los mejores especialistas del mundo. “Quien me conoce sabe que siempre me esfuerzo hasta el final. El esfuerzo es innegociable y el Mundial es una etapa muy importante. Ojalá sea el paso para el próximo año estar en la Olimpiada de Tokio”, afirmó.

Joaquín Moyano, su entrenador, ofreció una valoración similar a la de su atleta. “Queremos dar lo máximo en Doha, después de conocer ya la convocatoria oficial para el Mundial”, se alegró un técnico que cada vez cuenta con más prestigio en el ámbito nacional. Dejó claro que Alberto González no irá a cumplir el trámite, pese a no tener la presión de intentar llegar a la final o lograr la medalla, como le sucederá a Cienfuegos. “Es un premio al trabajo y a los resultados conseguidos en una temporada impresionante, pero en Doha buscamos ofrecer la mejor versión en un concurso que se presentará apasionante por la calidad de los rivales”, apuntó. Alberto González tomará el relevo en el Mundial al aire libre—Juan de Dios Jurado fue quinto en los 800 metros en pista cubierta— de Manuel Pancorbo, que compitió en cuatro, Sttugart 1993 (Alemania), Gotemburgo 1995 (Suecia), Atenas 1997 (Grecia) y Sevilla 1999. En el primero corrió los 1.500 metros y en los otros tres los 5.000, y de Sebastián Martos, que estuvo de forma consecutiva en Moscú 2013, Pekín 2015 y Londres 2017, todos ellos en los 3.000 metros obstáculos. Tanto González como su técnico se encuentran concentrados en Mijas (Málaga) y los últimos diez días regresará a la pista de La Salobreja para continuar con su preparación. “La mayor parte del trabajo está hecho y solo se trata de fortalecer algunos aspectos antes de ir a Doha”, dijo el entrenador.