El Mérida le corta las alas al Linares Deportivo

Un error entre Gonzalo y el meta Lopito permitió al exjiennense Hugo Díaz marcar el único gol del partido

21 nov 2016 / 12:28 H.

En el Municipal de Linarejos se citaban los dos equipos más en forma del grupo. Con tres victorias consecutivas en el casillero de cada uno, Linares y Mérida buscaban alargar esa dulce racha. Por parte local para ampliar margen con sus perseguidores y para los visitantes con el fin de dejar la zona baja y empezar a ver la matrícula a los de arriba. El Linares volvió a repetir su once de gala, una semana más, mientras que el Mérida apenas cambió sus planes a pesar de las bajas de Yacine y José Ramón. Formó un 4-4-2 de líneas muy juntas que consiguió maniatar por completo el ataque azulillo, con un doble pivote defensivo y cuatro hombres de ataque que apenas inquietaron a Lopito.

Los de Rivera saltaron al césped con más determinación y dominaron a su rival durante la primera media hora. Corpas y Joselu por un lado, y Casi e Higinio, por el otro, daban salida al equipo y dotaban de espacio a Mario Martos para moverse a la espalda del doble pivote. El “10” estuvo incisivo, se desmarcó con inteligencia y siempre fue una línea de pase para que sus compañeros se juntasen en torno a él. El Linares se encontraba cómodo en el partido, manejaba la pelota, pero es cierto que sin crear ocasiones claras de gol. Curto lo intentó de lejos en el 17 sin fortuna y acto seguido una buena pared entre él y Corpas estuvo cerca de dejarle solo frente al portero. El césped estaba húmedo y rápido y eso propició que el mayor peligro azulillo llegase por centros rasos desde banda buscando algún resbalón visitante y disparos lejanos que pudieran complicar a Salcedo. En el 27 Casi rompió a Navarro con una gran finta en el área pero su centro no acertaron a rematarlo entre Curto y Corpas. Eran los mejores minutos locales hasta que un error de entendimiento entre Gonzalo y Lopito supuso el 0-1. En el 31 el central cedió de cabeza sin aparente peligro al portero, pero este medió mal y permitió a Hugo Díaz robarle la pelota y marcar a puerta vacía. El gol fue una guantazo que cambió por completo el partido. El Mérida con continuas faltas consiguió romper el ritmo de las posesiones mineras y el juego de los de Rivera se enfrió hasta el descanso.

La segunda parte reprodujo el mismo guion de la primera, pero con mayor retroceso de en las líneas extremeñas. Eloy centró sus esfuerzos en minimizar las combinaciones del Linares por fuera y así lo consiguió. Hugo Rodríguez y Carlos Rodríguez vivieron muy cerca de sus laterales y el doble pivote basculó mucho mejor que en la primera mitad. Así, las subidas de Corpas o Casi siempre se encontraron en desventaja numérica a pesar de los desdoblamientos de Joselu e Higinio.

Pudo empatar Cuerva en el 47’ con un disparo lejano tras una buena jugada individual pero la más clara del segundo tiempo la tendría Javi Chino para los suyos. El capitán cabeceó un córner casi a bocajarro y Lopito apareció con una mano absolutamente increíble. El estadio se encendió y el Linares se vino arriba subiendo sus líneas. Sin embargo, la superioridad defensiva del Mérida siguió siendo inexpugnable, lo que motivó a Rivera a mover ficha en el 61. Metió a Luis Lara para intentar desbordar por izquierda y el extremo fue de los más destacados. Se marchó de su marca en un par de ocasiones pero sus centros no encontraron nunca remate. Ante estas Eloy sacó del campo a un agotado Carlos Rodríguez e introdujo a Dani Fernández para asegurarse las ayudas contra el propio Luis. Rivera quiso darle espacio al extremo e introdujo a Canillas. El delantero formó doble punta con Casi para fijar a los centrales y evitar sus ayudas a banda, aunque el cambio no tuvo efecto positivo. Los tres puntos volaron de Linarejos en un partido en el que Eloy Jiménez ganó la batalla táctica y el cuadro de Rivera no consiguió encontrar la manera de perforar el muro extremeño. Los azulillos, que habían sumado los últimos nueve puntos, pierden su tercer partido después de haberlo hecho con anterioridad con el Marbella y el Real Murcia.