El mejor reclamo para dar a conocer la capital

La Carrera de San Antón-Caja Rural da un salto de calidad y de participantes

14 ene 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

Bella ciudad de Luz es un eslogan del equipo de gobierno en la legislatura que empezó en el mes de junio. Esa luminosidad se desea cumplir en la trigesimoséptima edición de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, que se celebrará el próximo sábado por las calles de la ciudad con un circuito homologado de 10 kilómetros. La carrera, de nuevo, ha sido incluida en el calendario nacional y por vez primera en la historia habrá tres pruebas: 17:30 horas (infantiles y cadetes), 19.00 (élite) y 20:00 (populares). Carlos Alberca, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, estima que unos 14.000 deportistas tomarán las calles de Jaén en una jornada en la que se desea vivir una fiesta deportiva y de promoción de la capital. El edil justificó el motivo de que las estrellas internacionales y los especialistas provinciales no corran con el resto de atletas. “Es por una cuestión económica. La Federación Española nos cobra 3 euros por atletas y si todos corren en una misma prueba la cantidad se disparaba a los 42.000 euros. El Ayuntamiento no está para hacer esos dispendios y se ha destinado esa cantidad para hacer mejoras”, comentó el concejal, que admitió la opción de aumentar el precio de la inscripción en el futuro para, de esta forma, mejorar la bolsa del corredor y equipararla a las otras pruebas nacionales.

Dejó claro que el Gobierno local quiere impulsar “una nueva San Antón” que permita, “subir la autoestima de los apasionados al deporte y de la ciudad” y que responda a la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las acciones, destacó, han ido en dos líneas, primero las de reforzar el carácter de gran prueba deportiva, con la presencia de figuras como las etíopes Netsanet Gudeta Kebede, campeona del mundo de medio maratón, y Gudaf Tsegay, bronce en los 1.500 metros del Mundial de Doha, en mujeres, y Fernando Carro y Antonio Abadía, en hombres, además de Sebastián Martos, que tiene previsto reaparecer en Jaén tras una larga lesión, Adel Mechaal, Daniel Arce, Ignacio Fontes y Kevin López. Se pretende también una mayor y mejor visibilidad de la Carrera Internacional Noche de San Antón- Caja Rural, por lo que se aumentan las antorchas en el circuito, se evitará la presencia de coches estacionados en vías como Millán de Priego, además de aumentar la presencia en redes sociales, con los perfiles oficiales y la retransmisión en directo, a través de Andalucía Televisión, de Canal Sur, y de la cobertura de Radio Televisión Española, con un especial en Teledeporte.

Los dorsales y la bolsa del corredor se podrán recoger en el Pabellón Profesor Manuel Jara Labella, en Santa Isabel, los días 15, 16 y 17, de 9:00 a 21:00 horas. El mismo día 18 será posible de 9:00 horas a 14:00. Para la retirada será imprescindible la presentación del DNI o una autorización firmada o copia si el interesado no se puede desplazar.

Deportes