El mayor anhelo de atletas y clubes entra en licitación y estaría listo en 8 meses

El proceso para adjudicar el contrato para construir 8 calles reglamentarias de la pista “Ángel Cortés” de La Salobreja ya está en marcha por algo más de 1 millón de euros

23 jun 2022 / 15:02 H.
Ver comentarios

Necesitaba 8 calles y es una vieja reivindicación de los atletas y usuarios de la pista de atletismo “Ángel Cortés” de La Salobreja. Jaén es la única capital de provincia andaluza que no cuenta con una pista de 8 calles y la falta de ese equipamiento impide que pueda acoger competiciones nacionales de carácter oficial. El sol parece que sale para unos atletas que tienen que desplazarse a Andújar para participar en pruebas importantes. Contar con esta nueva instalación le dará la oportunidad a la ciudad de acoger competiciones de prestigio, pero lo más destacado es que los atletas del Unicaja —club insignia— podrán preparar los campeonatos en casa. Va a ser posible en 8 meses, precisamente, según estima el Ayuntamiento de Jaén que ya tiene la licitación de las obras colgada y en marcha en su sede electrónica.

Cuando se adjudique, el contrato para renovará una pista que se construyó en 1982, y para la que el Ayuntamiento destina una inversión de 1.044.000 euros, que va con cargo al plan de cooperación con la Diputación Provincial; importe y contrato “con los que se da respuesta a una demanda histórica de la capital y de sus clubes deportivos”, ha dicho este jueves el alcalde, Julio Millán. La nueva pista de 8 calles y con una cuerda reglamentaria de 800 metros nueva pista reglamentaria con 8 calles y una cuerda de 400 metros, que podrá ser homologada por la Federación Internacional de Atletismo, también verá mejorado su saneamiento y se adaptará el graderío y la iluminación a sus nuevas dimensiones. El Ayuntamiento ha destacado que el trabajo previo se ha consensuado con clubes y atletas.

¿En qué consisten las obras de mejora además de habilitar las 8 calles?

Básicamente, explica el Ayuntamiento en un comunicado, en la ejecución de un nuevo saneamiento para la recogida de aguas de la zona, como paso previo a la reparación de la subbase y base sobre la que se extenderá la pista, que será de mezclas bituminosas —sustancia similares al betún—, con un suelo elástico y no abrasivo. También se acometerá los trabajos para dotar al recinto de una nueva instalación eléctrica y la sustitución de las deficientes luminarias actuales, que se eliminarán para dotar al conjunto de una iluminación de calidad, eficiente y adaptada a las necesidades de las competiciones, como es el sistema de video-finish, así como un sistema de luminarias adecuadas que permita las retransmisiones deportivas de todo tipo de competiciones y a cualquier hora. Del mismo modo, se prevé contar con una grada, con casi 500 localidades, para que el público pueda disfrutar del espectáculo deportivo, con un mecanismo plegable, con el objetivo de optimizar el espacio existente, al tiempo que se prevé que estas se puedan ampliar, mediante gradas desmontables, para lo que también se cuenta con espacio para ello. También se dotará al recinto de una jaula para lanzamientos, también homologada y adaptada a las especificaciones técnicas de la IAAF (Federación Internacional de Ateltismo). Las obras deben comenzar, según al previsión municipal, este mismo verano. “Damos respuesta a peticiones históricas de nuestros clubes deportivos que durante años han dormido el sueño de los justos, con equipamientos a la altura de su esfuerzo y sus logros, como se va a hacer con esta pista, como se ha hecho con el campo de fútbol de La Victoria, con 2,6 millones de inversión en ejecución, el de Las Lagunillas y la intervención inmediata en las instalaciones de nuestros barrios”, valora finalmente el alcalde.

Deportes