El keniano Kirui domina con claridad el maratón del Mundial

Javier Guerra consigue ser el cuarto mejor europeo de la prueba

07 ago 2017 / 11:41 H.

El corredor keniano Geoffrey Kipkorir Kirui consiguió llevarse el oro en el maratón masculino de los Mundiales de atletismo que se celebra en Londres. Así, el atleta se impuso al etíope Tamirat Tola, mientras que el español Javier Guerra terminó decimoséptimo. Kirui, que venía de ganar el prestigioso Maratón de Boston en abril, consiguió la victoria final con un ataque a falta de 8 kilómetros ante el que Tola no pudo responder y finalizó con una marca de 2 horas, 8 minutos y 27 segundos. Una buena marca en su debut en el Mundial. El keniano declaró tras terminar la prueba que está “en el mejor momento de su carrera”. “Estoy muy feliz de ganar este título, porque es mi primera participación en este campeonato”, comentó. Junto con Kirui y Tola, el podio lo completó el tanzano Alphonce Simbu, que logró la segunda medalla de su país en la historia de los Mundiales de atletismo. Detrás de él, en cuarta posición, llegó el primer “no africano”, el británico Callum Hawkins, que logró su mejor marca personal.

En las féminas, Rose Chelimo se proclamó campeona del mundo de maratón tras imponerse a la keniana Edna Kiplagat, una de las mayores estrellas del atletismo de los últimos años. La atleta, que obtuvo la nacionalidad bareiní hace 2 años y que es de origen keniano, terminó con mucha fuerza en un final realmente emocionante y marcó un tiempo de 2 horas 27 minutos 11 segundos. Kiplagat, de 37 años y teniente de Policía, suma así un subcampeonato mundial a su impresionante palmarés que cuenta con oro en los Mundiales de Daegu 2011 y Moscú 2013 y un quinto puesto en Pekín 2015.

En cuanto a la representación española, la valenciana Marta Esteban consiguió la 21 posición parando el crono en 2:33.37 en su debut mundialista. Por su parte, Paula González llegó la 46 con un tiempo de 2:42.47 y Marisa Casanueva entró a meta en la 78 con un registro de 3:05.03. En el masculino, Javier Guerra finalizó en decimoséptima posición en el maratón que se disputó bajo unas difíciles condiciones climáticas y es el cuarto mejor europeo con un tiempo de 2:15.22. En cuanto a los 400 metros valla, Sergio Fernández estuvo cerca de la clasificación, aunque finalmente fue séptimo en la última serie con un registro de 50.38, a 0.150 del último en clasificarse, el norteamericano Eric Futch. Otro de los nacionales fue Adrián Valléz, que consiguió una marca de 5.60 en el salto de pértiga, un buen registro y el mismo que el del chino Changrui Chue, que sí se pasó a la final.