“El fútbol ya es algo monótono y cansino”
Francisco Maya, exjugador y extécnico, propone cuatro nuevas reglas en su libro “Fútbol. Un cambio de liga actual”

—¿En qué consisten esas cuatro reglas que, según usted, cambiarían el fútbol actual?
—En primer lugar, puntuar en la primera parte, por lo que un equipo pasaría de obtener 3 a 4 puntos. Actualmente se está viendo un fútbol monótono y cansino y a los equipos no les importe jugar el tiempo que haga falta. Si no incentivas puntuar en la primera parte, esto irá cada vez a más. En los partidos que acaben con empate, que empiece tirando el primer penalti el equipo que juegue mejor. El que iba ganando en la primera parte o en caso de que no marcaran en los 90 minutos, quien fuera ganando en la primera parte de la prórroga si se produjera esa circunstancia.
—Estas nuevas reglas de las que habla también afectan a las tarjetas amarillas.
—En un borrador que va hacer la FIFA propondrá que haya descansos cada 5 minutos. En mi libro propongo que, a partir de que la suma entre amarillas y rojas lleguen a la cuarta, ya este jugador descanse 10 minutos. El tema de la acumulación de tarjetas es una aberración. Que no sean acumulativas, excepto las dos amarillas en un partido o las rojas. Las federaciones se enriquecen con las multas económicas que deben pagara los clubes por las tarjetas y esto, al final, termina afectando al fútbol base.
—¿Se implantarán pronto los saques de banda con el pie?
—Si lo van a aprobar en la liga holandesa, eso se ve en un fin de semana. Aprovecha el saque de banda para jugarlo con el pie. Mi opinión es que lo tiene comprado Qatar, para que se ponga directamente con el pie.
—¿El fuera de juego automático será realidad en Qatar?
—Me lo veía venir, pero si ya lo han probado en el Pizjuán y teniendo el VAR en los profesionales, se hará hasta Segunda A. Hay unas reglas para uno y otras para otros.
—¿Cómo ve al fútbol jiennense?
—Necesita crecer. Ojalá al Real Jaén le salga bien la apuesta que ha hecho por Manuel Chumilla y sus fichajes.
PERFIL. Experiencia en el fútbol regional
Tras jugar en el juvenil y el sénior del Espanyol, con el Vilafranca y el Atlético Ceuta en Tercera División, una rotura en el cuádriceps le obligó a retirase del verde para dar paso a una aventura de más de veinte años en los banquillos de categoría regional. Tras publicar su libro el pasado mes de mayo, la obra está teniendo un buen ritmo en cuanto a sus ventas.