El Festival de El Yelmo diseña un programa espectacular

La vigesimoprimera edición se celebrará en Cortijos Nuevos, entre los días 5 y 7 de junio

12 feb 2020 / 11:25 H.
Ver comentarios

Es una referencia por ser un actividad consolidada y que combina de forma perfecta el deporte, la cultura y el turismo con un proyecto sólido y una organización que está avalada por su trabajo. El Festival Internacional del Aire (FIA) “El Yelmo” celebrará su edición número 21, en la Sierra de Segura, entre el 5 y el 7 de junio, ya plenamente consolidado como una de las principales competiciones europeas de vuelo libre. La organización del FIA, encabezada por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, ya trabaja para cerrar los detalles del programa de esta vigesimoprimera edición. En los últimos años se han reunido alrededor de 20.000 visitantes de toda España y otros países para vivir tres intensos días de actividades en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos. Esto implica que el festival se ha convertido en el principal acontecimiento que se celebra en la Sierra de Segura y uno de los que cuenta con mayor afluencia de público en la provincia, con un enorme impacto económico, promocional y turístico.

El programa tendrá actividades enfocadas a todo tipo de público y casi todas gratuitas, siempre relacionadas con el vuelo libre, la sostenibilidad y el entorno natural. De esta forma, los asistentes al FIA El Yelmo disfrutarán de exhibiciones aéreas a cargo de los mejores especialistas del mundo en parapente, paramotor acrobático y salto base, deporte en contacto con la naturaleza, conferencias, talleres, actividades infantiles o una zona comercial. Uno de los puntos principales de la programación será el XXI Festival Internacional del Cine del Aire, que dispondrá de una sala de proyecciones de gran calidad y la participación de directores internacionales para presentar sus producciones. Además, ya está confirmada la presencia de una aeronave del Ejército en el recinto del FIA, un nuevo aparato que no ha participado en anteriores ediciones del Festival y que llevará a cabo varias exhibiciones muy cerca del suelo. Las exhibiciones aéreas a cargo de las Fuerzas Armadas han sido uno de los principales atractivos para el público en años anteriores, ya que han congregado a miles de espectadores.

También se desarrollará una nueva edición del espectacular Freestyle de Paramotor y no faltará la concentración de vuelo libre, que suele reunir anualmente a centenares de pilotos de parapente y paramotor de varios países. Unos días antes del FIA también se celebrará el VI Open El Yelmo XC, una competición de distancia en parapente que ha adquirido un importante prestigio entre la comunidad de vuelo después de cinco ediciones caracterizadas por el éxito. La alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, agradece el apoyo de la Diputación Provincial para hacer posible un festival que es un referente en el ámbito internacional. “No hay dudas de que el FIA es el festival de vuelo libre más importante de España, con un importante aumento de visitantes desde que adelantamos las fechas al primer fin de semana de junio”, dice.

Deportes