El FC Barcelona y el Atlético de Madrid se despiden de la Liga de Campeones

El PSG expulsa al Barça de la Champions y el Atlético de Madrid choca con el muro de Dortmund

17 abr 2024 / 09:08 H.
Ver comentarios

El FC Barcelona perdió este martes contra el Paris Saint-Germain (1-4) en el Estadi Olímpic Lluís Companys y quedó fuera de la Liga de Campeones en los cuartos de final, pese al 2-3 de la ida y al gol inicial de Raphinha, en un duelo marcada por la temprada expulsión de Ronald Araujo que dio alas al PSG para buscar la remontada ante un Barça descolocado y cada vez más cansado. Estaba cerca volver a semifinales cinco años después pero, tras esa roja directa a Araujo por cortar una contra de Bradley Barcola, fue el punto de inflexión. El Barça pasó de sonreír y de dominar la eliminatoria –aunque no el partido– a sufrir, a correr, a desquiciarse con el colegiado y despedirse de la ‘Champions’ por la puerta de atrás. Desde el 29’, desde jugar con uno menos, el Barça no fue el Barça de los últimos meses, el que no perdía y el que disfrutaba. El que apenas encajaba goles. Se convirtió en un Barça que era como un pollo sin cabeza, corriendo tras el balón y tras los jugadores del PSG, quedándose sin fondo físico. Y, aún así, al final del choque y con 1-3, tuvo dos grandes ocasiones para forzar la prórroga. Pero no era la noche. La magia olímpica de Montjuïc, la de Barcelona ‘92, está ya pensando en París 2024. Un palo de Gündogan y una mano salvadora de Gianluigi Donnarumma a tiro con la zurda –la menos buena– de Robert Lewandowski evitaron el posible 2-3 y, con el Barça ya fundido, la estrella parisina Kylian Mbappé anotó el 1-4 definitivo en una jugada que resumió el partido: dos rechaces malos del Barça y, al tercer disparo visitante, el gol de la sentencia. El segundo de Mbappé, que marcó el 1-3 de penalti.

Empezó el partido similar al del Parc des Princes, con el PSG amo del balón y, pese a no tener ocasiones claras de gol, obligando al Barça a acularse y a intentar buscarse la vida a la contra. Y así Raphinha abrió la lata y golpeó moralmente al PSG. Tercer tanto en la ‘Champions’ del brasileño, que remató como pudo, casi con la rodilla derecha, el gran centro de Lamine Yamal –el jugador más joven en llegar a diez partidos en la ‘Champions’– tras dejar atrás a Nuno Mendes. Y, poco después del gol, Robert Lewandowski tuvo el 2-0 en sus botas. A la media hora cambió todo. Primero porque, en el 28’, Marc-André ter Stegen salvó el empate a tiro centrado de Kylian Mbappé. Y, acto seguido, fue Jules Koundé quien, de cabeza y cerca de la línia de gol, desvió el peligro y el fantasma del gol parisino. Falta fuera del área, no penalti, pero el escenario fue peor: expulsión con roja directa de Ronald Araujo. El Barça perdía, con 60 minutos mínimo por jugar, a su mejor marcador. En caliente el uruguayo, que puso su manos sobre el hombro del joven extremo galo, optó por intentar evitar el gol. Lo que vino fue peor. Su segundo gol en esta ‘Champions’, el segundo ante su exequipo. Y tan solo el tercer tanto en toda la temporada, con un único ‘but’ previo a su doblete contra el Barça anotado frente al Mónaco, en la Ligue 1.

El Barça necesitaba urgentemente el descanso para coger aire, reordenarse e intentar cambiar el rumbo de un partido que pintaba, desde la expulsión de Araujo, a remontada parisina. Pero no funcionó la charla en el descanso. Nada más salir, la tuvo el español Fabián Ruiz con un tiro cruzado con su pierna izquierda que rozó el palo. Similar a la que cerró la primera parte en botas de Dembélé. El PSG salió a empatar la eliminatoria y el Barça, en los primeros minutos de la reanudación, estuvo ‘out’, sin idea de cómo revertir la situación. En el 55’ se cumplieron los peores pronósticos y Vitinha, que ya marcó en la ida, golpeó de lejos. El balón no quiso entrar y el Barça, además de sin Araujo y sin empate, se quedó también sin entrenador por ver la roja directa Xavi Hernández, que pateó una protección de la cámara cercana a la línea de centro del campo. También fue expulsado el entrenador de porteros, José Ramón de la Fuente. ¿Algo podía salir peor? Sí. Que João Cancelo cometiera un penalti innecesario a Ousmane Dembélé, cuando este salía del área. Y gol de Kylian Mbappé para dar ventaja, por primera vez, al PSG de Luis Enrique. Ventaja decisiva, porque Marc-André ter Stegen terminó siendo el mejor del Barça y evitó más goles, y adiós a un Barça que mejoró respecto al pasado pero que se topó con un PSG que aprovechó el momento clave de la eliminatoria; una mano de Araujo en un hombro rival.

El Atlético choca con el muro de Dortmund

El Atlético de Madrid quedó eliminado este martes en los cuartos de final de la Liga de Campeones 2023/24 debido a su derrota por 4-2 en su visita al Borussia Dortmund, que remontó el 2-1 de la ida en el Cívitas Metropolitano tras haber respondido, gracias a Marcel Sabitzer, a la efímera reacción colchonera de la segunda parte. En el Signal Iduna Park, a rebosar, el duelo empezó vertiginoso. Antes de llegar al minuto 3, César Azpilicueta justificó su titularidad salvando el 1-0. Tras un robo de Emre Can en campo propio, el Dortmund montó un contragolpe con Julian Brandt abriendo a la banda izquierda. El ritmo siguió alto, como demostró Brandt en otra internada por el costado izquierdo hasta centrar sin suerte a ras de suelo. Cumplido el cuarto de hora, Brandt puso en aprietos a Oblak con un derechazo y, casi a continuación, Adeyemi también incordió al arquero esloveno con una volea de derechas. La posesión del balón favorecía a los pupilos de Edin Terzic claramente, con calma hasta fabricarse otra ocasión en el 27’ gracias a Jadon Sancho por el extremo izquierdo. Fue el preludio del primer gol ‘borusser’, obra de Brandt en el minuto 34 tras dos errores encadenados por Molina en su carril derecho. El central Mats Hummels, en línea de tres cuartos, vio a Brandt meterse por un hueco entre el propio Molina y Witsel, y le asistió con un bonito golpeo de tres dedos.

Apenas cinco minutos más tarde, el cuadró alemán logró el 2-0 a raíz de otro fallo de Molina. Sin intensidad y perdido en su marcaje, el lateral argentino no se zafó de un Ian Maatsen que halló camino para entrar al área. El lateral ‘borusser’ esprintó, recibió un oportuno taconazo de Sabitzer y marcó con un zurdazo raso al palo más lejano. Los pupilos de Diego Pablo Simeone sufrían un ‘déjà vu’ de lo ocurrido el 29 de febrero en el Estadio de San Mamés, donde una horrible versión en defensa le costó ser goleado y quedar eliminado en semifinales de la Copa del Rey. Necesitaban los colchoneros alcanzar el descanso y lo aprovechó el ‘Cholo’ Simeone para hacer tres sustituciones. Pablo Barrios y Rodrigo Riquelme relevaron a los carrileros y Ángel Correa reemplazó arriba a un discreto Morata. Y precisamente Correa agitó el partido con dos llegadas al área de Kobel, una por cada banda, que precedieron al 2-1. En un córner sacado al segundo palo, Mario Hermoso se elevó más que nadie y cabeceó a portería; Hummels puso el pie en la trayectoria del balón, lo tocó, le cambió la ruta y, sin querer, batió a su guardameta. Un autogol que animó al Atlético para buscar el empate, primero con un derechazo alto de De Paul y luego con una oportunidad clarísima de Correa.

Quiso ajustar tanto su remate que Correa falló, pero no aflojó y halló premio a su insistencia en el minuto 64. Llegó a sus botas un centro en el lado derecho del área aurinegra, avanzó metros y centró al lado opuesto para la llegada de Riquelme, cuyo disparo fue repelido por Kobel; Correa estaba atento al rechace, remató a la primera, fue taponado y, ya sí, a la segunda hizo de volea el 2-2. Terzic reaccionó entonces retirando a Adeyemi para confiar en Bynoe-Gittens, y ahí se forjó el 3-2 en el 71’. Y en un pispás, el Dortmund anotó el 4-2 (min.74) gracias a un omnipresente Sabitzer. En una asistencia que buscaba a Füllkrug, Giménez despejó tirándose al suelo y eso generó un resquicio en la defensa colchonera. Sabitzer recogió la pelota en la corona del área, perfiló su zurdazo y con un golpeo seco metió el gol en la cepa del poste tras superar varias piernas. A la desesperada buscó el Atlético otra remontada, pero esta vez sin el ahínco preciso, y estuvo cerca de pagarlo aún más caro. Oblak evitó el quinto gol germano en dos ocasiones, un tiro a bocajarro de Füllkrug y más adelante un zurriagazo de Sabitzer con la zurda desde fuera del área. Salió al campo Saúl Ñíguez en la recta final, pero Simeone estaba sin planes alternativos que impidieran otra debacle en el máximo torneo continental. El correcalles que hubo en el tiempo de descuento, con varias sustituciones hechas por Terzic, terminó por zanjar el partido y las esperanzas rojiblancas de pasar a semifinales en esta Champions.

Deportes