El espejo donde mirarse
Compromiso y veteranía en dos pilares fundamentales del Real Jaén actual
Son dos futbolistas que abanderan desde el terreno de juego y el vestuario la recuperación del Real Jaén. Siete puntos de los últimos nueve permitieron a los blancos salir del descenso y tomarse un respiro. Labor colectiva que es capitaneada por dos jugadores que se ganan en los entrenamientos y en los partidos el respeto de sus compañeros y de una afición que vive constantes pesadillas desde que se perdió la categoría en el compromiso con un Deportivo Alavés que ahora vive instalado en la cima de la Primera División. Óscar Quesada y Santi Villa no pierden la oportunidad para reafirmar su compromiso. Han superado o llegado a las 150 partidos en cuatro temporadas y los 13 encuentros que se han disputado de la actual. De mantener la progresión terminarán con una cifra importante, que los puede colocar en la galería de ilustres futbolistas que han vestido la camiseta blanca. Fueron fichados en la campaña 2012/2013, que resultó mágica para el Real Jaén: ascendió a Segunda División A, alcanzó los 1/16 de final de la Copa del Rey y tuvieron la ocasión de jugar contra el todopoderoso Atlético de Madrid, en plena implantación del “cholismo” en su sistema de partidos.
Quesada y Villa sembraron para recoger y debutar en una competición tan exigente como es la Segunda A. El primero gozó de más continuidad en la Liga Adelante —ahora se denomina 1, 2 3 Santander—, en la que dejó actuaciones para el recuerdo. El orcereño fue un coloso contra el Real Zaragoza y su cabeza prodigiosa apareció en momentos clave. Santi Villa también dejó destellos cuando Manolo Herrero le concedió una oportunidad. “Estamos orgullosos de acumular cinco campañas con la camiseta del Real Jaén. Es un equipos que nos dejará marcados para siempre”, se referido en infinidad de ocasiones.
En la estadística que facilita datos@realjaen se destaca que Quesada ha conseguido 53 victorias, 50 empates y 49 derrotas, mientras que la estadística de Santi Villa es de 53 triunfos, 50 igualadas y 53 partidos perdidos. Un futbolista que también pronto llegará a la cifra mágica de los 150 compromisos es el mancharrealeño Fernando Gómez Herrera, “Nando”, que ya acredita 143, de los cuales de ellos terminaron con victoria del conjunto jiennense. Nando ha recuperado la titularidad en las últimas semanas. Una lesión sufrida en la recta final de la pasada campaña resultó determinante para no contar con más partidos disputados..
baja. Tras las pruebas realizadas en la Clínica de Fisioterapia Antonio Oya “Fisyrec”, el futbolista del Real Jaén CF, Fede Ruiz de Maio, sufre una rotura fibrilar grado 1 en el bíceps femoral de la pierna derecha. Completada la valoración por parte del jefe de los servicios médicos, Abelardo Olmo, el diagnóstico de la dolencia de Fede obligará a que el jugador argentino no realice actividad física deportiva durante un tiempo aproximado de cuatro semanas. El futbolista se retiró lesionado en el compromiso con el Cartagena.
El líder del grupo cuarto, el Marbella FC, será el próximo adversario de la formación jiennense en un encuentro que se disputará este domingo, 13 de noviembre, a partir de las 17:00 horas. Ramón Tejada destaca que el Marbella es un equipo que marca gol en todos sus partidos. “De los seis partidos como local ha ganado cinco y ha perdido uno. La única derrota que acredita es contra un San Fernando que ha jugado un juego muy efectivo de salidas a la contragolpe. El Marbella está en una crisis de resultados, pero creo que harán ese conjuro para romper esa dinámica cuanto antes y sobre todo ante su afición”, asegura. Los siete puntos sumados en los tres últimos encuentros permiten que el Real Jaén haya salido de los puestos peligrosos, aunque ahora tiene dos salidas consecutivas. Tejada analiza la situación. “El discurso en el vestuario es el mismo desde el principio y ahora tenemos claro que hay que tirar de las buenas sensaciones de las últimas semanas y no relajarnos”. El entrenador malagueño admite que se barajó la posibilidad de la llegada de un nuevo entrenador. “El consejo de administración quiere que haga la labor de director deportivo y se han barajado nombres de numerosos entrenadores, entre los que estaba Pablo Alfaro”.