El equipo Astana se adjudica la primera etapa de La Vuelta
“Superman” López es el primer líder tras la caída de Primoz Roglic

El equipo Astana se adjudicó la primera etapa de la Vuelta a España 2019, una contrarreloj por equipos con salida en las Salinas de Torrevieja y sobre 13,4 kilómetros, vistiendo al colombiano Miguel Ángel López como primer líder de la “grande” española.
Astana se apuntó la victoria con un tiempo de catorce minutos y cincuenta y un segundos, por delante de Deceuninck-Quick Step, quienes rozaron la victoria que se escapó por un accidente en la última curva por dos segundos. Team Jumbo-Visma, favorito antes del inicio, también tuvo un estreno accidentado que le descartó bien pronto. El marco fue de nuevo insuperable para el inicio de una Vuelta. Una montaña de sal como plataforma de salida, rodeada de otras tantas, con un blanco reluciente y los equipos enfilando la salida de uno en uno. Un primer aperitivo que ya dejó sorpresas, sobre todo la de un Jumbo que se esperaba de rojo con Primoz Roglic.
De los 14 kilómetros, la primera mitad era de curvas, giros y más técnica, y ahí tropezó el equipo holandés con una caída múltiple, para terminar perdiendo cuarenta segundos. Por delante, el Astana ya mandaba. El EF Education First fue el primer líder estable con 14:58, pero el equipo kazajo lanzó su apuesta ordenada y sin fallo para poner a “Superman” López como primer líder.
El Deceuninck-Quick Step llegó sobrado a los últimos metros para haber cambiado la historia, pero una caída en la entrada a la última gran curva les dejó finalmente a dos segundos. Team Sunweb fue tercero a cinco segundos. Movistar Team terminó séptimo, cediendo solo dieciséis segundos y Team Ineos, undécimo a veinticinco. El boyacense Miguel Ángel López es el primer líder de La Vuelta 19. Le siguen en la general provisional, con el mismo tiempo, Dario Cataldo, Jakob Fuglsang, Ion Izagirre, Luis León Sánchez y Gorka Izagirre. Es la primera vez que “Superman” se viste de líder en una ronda de tres semanas.
Para este domingo, la segunda etapa de la Vuelta se correrá sobre casi doscientos kilómetros entre Benidorm y Calpe, un recorrido el interior de la provincia de Alicante y por un sinuoso terreno que en la parte final subirá el Alto de Puig Llorença (Cumbre del Sol), situado a veinticuatro kilómetros de meta. Será una etapa de media montaña con tres puertos puntuables.