El deseado regreso a la élite

El Jaén FS ascendió hace una década a Segunda después de superar al Centelles catalán

08 jun 2020 / 12:09 H.
Ver comentarios

Una etapa dura de siete años después de vivir los éxitos de finales de la década de los 80, las dos Copas de Europa de 1991 y 1992 y la llegada a la Liga Nacional de Fútbol Sala. El descenso a Primera A, una categoría autonómica, originó que el Jaén FS se reinventara con una apuesta modesta con jugadores de la capital y la provincia. La llegada de Jesús Torres, que fue entrenador y presidente, Pedro Ortega, Luis García, Dani Sánchez, Gabriel Soria, Antonio Carrasco, Paco Tello, Eusebio Gallardo, Javier Mesa y Quique García, entre otros, supuso un impulso en un momento complicado con el objetivo de dar forma a un proyecto con visos de continuidad.

El éxito no tardó en llegar y devolvió al Jaén FS al primer plano de la actualidad, en la temporada 2009/2010, con un trabajo serio que resultó determinante para conseguir el título de campeón de grupo de Primera A. Fue una campaña intensa con un momento triste, como fue el fallecimiento de Carlos Martínez en el me de octubre, una jugador que estaba llamado a marcar una época en el fútbol sala jiennense, la ruptura del convenio con el Real Jaén y el título de Liga, después de vencer al Jaén Clima por un claro 10-3. El club regresó al fútbol sala profesional después de superar en un play off intenso al Centelles catalán, un colectivo en el que sello de calidad y experiencia tenía la firma de Valtinho y Fran Serrano. La ida se disputó el 29 de mayo en La Salobreja, que no se llenó, pero que registró una buena entrada con unos 700 aficionados en las gradas. El Jaén FS, que recibió el patrocinio de Adenta, venció por 4-2 en un partido en el que emergió Víctor Martos, un fino jugador, que marcó dos tantos en una tarde. Lucas y Valtinho, en propia meta, anotaron los otros dos goles, mientras que Salido y Tabo lograron los del Centelles. El Jaén FS siempre mandó en el marcador y lanzó un mensaje a sus seguidores: el ascenso era posible, pese a la calidad del rival y al ambiente hostil que se esperaba por los incidentes sucedidos en los últimos minutos entre jugadores de ambos conjuntos. Sergio de Pablos, Miguelín, Yiyi, Joselillo, Víctor Martos, Ureña, Chencho, Kayser, Lucas, Vicente y Jesús Rubio fueron los jugadores utilizados en la ida. A la semana siguiente, el 5 de junio, el equipo de la capital supo adaptarse a las exigentes circunstancias y sufrir para lograr el ascenso y terminar una larga travesía del desierto. Tal fue el grado de excitación y crispación que los colegiados suspendieron el compromiso a falta de un minuto y seis segundos para el final con el resultado de 4-5 para el Jaén FS, que vivió un carrusel de sensaciones durante los treinta y nueve minutos disputados. Pareció dejar cerrado el encuentro y el ascenso al descanso (1-3), gracias a los dos goles marcados por Miguelín y otro por Miguel Ángel Ureña, pero en el segundo periodo el Centelles se vino arriba con un remontada (4-3) a los 31 minutos. Lucas no se inmutó del gran ambiente y sus dos goles resultaron clave para subir a Segunda División. Quique García alineó en este ya histórico encuentro a Sergio de Pablos, Miguelín, Joseliyo, Víctor Martos, Yiyi, Chencho, Lucas, Vicente, Cobo, Vicente y Ureña. Relojero, Felipe, Miguel Ángel y Carlos Martínez formaron una plantilla histórica, en la que también desempeñaron una función importante Jesús Martínez; segundo entrenador; Sergio Zafra, preparador físico; José Cantero, material; Ramón Moya, masajista; Rubén Moreno, delegado; y Álvaro Cantero, encargado de vídeo.

Celebración en tierras catalanas, alegría en la capital y semanas para reflexionar y diseñar un proyecto deportivo y económico que tuviera continuidad. David Torres dio un paso atrás y entró una nueva directiva, el equipo pasó de llamarse Fuconsa y Nicolás Sabariego se convirtió en presidente y empezó una etapa que ha llevado al club a la cima.

Deportes