El descenso al pozo empezó con ocho minutos de locura

El Real Jaén no levanta cabeza desde 2014 y el Alavés está en la élite

17 dic 2019 / 11:36 H.
Ver comentarios

El gol del hispanohondureño Jona Megías desató la locura en un abarrotado Estadio de La Victoria. Era un 7 de junio de 2014 y el Real Jaén y el Deportivo Alavés se jugaron la permanencia en 90 minutos. El triunfo no concedía la salvación matemática, pero los resultados en otros campos dejaron a este partido como un cruce decisivo. El que ganaba se salvaba y seguía un año más en Segunda División A. El Real Jaén llegó con ventaja al minuto 82, pero en los últimos 8 se produjo la hecatombe. El Alavés remontó con los tantos de Juanma y Mauro (82 y 86), Fran Machado empató para los blancos (88) y Guzmán, en la prolongación, salvó al Alavés.

Desde esa fatídica fecha, el Real Jaén vive en una espiral negativa y un descenso que lo ha llevado actualmente al pozo de la Tercera División. El paso por la División de Plata fue efímero y tuvo un doble efecto negativo, tanto deportivo, porque se dejó de competir en un torneo atractivo y con prestigiosos clubes, y por otro económico. Solo un año después comenzó a incumplirse el convenio con los acreedores, tanto con las instituciones, la Tesorería de la Seguridad Social como la Agencia Tributaria, y con los otros acreedores, que habían hecho un esfuerzo importante al aceptar una quita de la deuda que se mantenía con ellos.

La siguiente campaña se apostó por un equipo competitivo con la meta de subir de nuevo. Se dilapidó el fondo de compensación que aporta LaLiga para los equipos descendidos y la temporada terminó en un fracaso. La destitución de José Jesús Aybar fue un error, porque el equipo pasó de estar cuarto a terminar en mitad de la tabla con el cordobés Rafael Berges. Después empezaron los problemas económicos en la temporada 2015/2016, Rafael Teruel dimitió y el equipo se mantuvo en Segunda B con Gonzalo Arconada, pero con una plantilla que no cobró en la segunda vuelta. Juan Miguel Hitos le ganó el juicio de las acciones a Teruel, pero el paso del empresario fue negativo y la crisis se agravó después de la dimisión de Higinio Vilches y Juan Carlos Hidalgo. Tomás Membrado y Andrés Rodríguez son los dos últimos dirigentes que ha tenido el club. El equipo está en Tercera División por tercer año consecutivo y la pasada Liga fue campeón de su grupo, pero fracasó en el play off ante el Racing de Ferrol y después con el Algeciras.

Para el Deportivo Alavés, la permanencia fue un punto de inflexión, porque dos años después, en 2016, ascendió a Primera después de superar al Numancia por 2-0 con los goles de Manu García—el único superviviente del partido con el Real Jaén— y Raúl García. Una temporada después los vitorianos disputaron la final de la Copa del Rey con el Barcelona en el Estadio Vicente Calderón, con derrota por 3-1, con gol marcado por Theo Hernández, mientras que Messi, Neymar y Paco Alcácer marcaron por los azulgranas. Actualmente, los vitorianos son decimocuartos en Primera con 19 puntos sumados. Esta tarde, el Real Jaén y el Deportivo Alavés se volverán a enfrentar 2.019 días después de ese fatídico 7 de junio de 2014 para los blancos y exitoso para su rival.

Deportes