El desafío de la Vuelta a Andalucía

La etapa más larga llegará a Torredonjimeno y contrarreloj entre Mancha Real y La Guardia

19 ene 2019 / 11:04 H.

Jaén vuelve a ser protagonista en la 65 edición de la Vuelta Andalucía Ruta del Sol. Miguel Sainz, responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, ejerció de anfitrión durante la presentación las etapas jiennenses para la reconocida prueba ciclista. El director de la competición, Joaquín Cuevas, explicó el transcurso de la Vuelta a Andalucía por Jaén acompañado de los representantes de los tres municipios con parada ciclista, Jesús Jordan, teniente alcalde de Mancha Real, Juan Murillo, alcalde La Guardia y Manuel Anguita, alcalde de Torredonjimeno.

Cuevas destacó las grandes novedades que presenta la competición en este 2019, entre ellas, la llegada de la segunda etapa “maratoniana” al municipio tosiriano desde la provincia de Sevilla compuesta por 216 kilómetros. “Este será el primer sprint, ya que en la primera etapa se podrá disputar entre dos o tres corredores”, afirmó el director general, que, acto seguido, explicó la repercusión internacional de la carrera, con una retransmisión en directo que llegará a 173 países de todo el mundo.

El protagonismo de la provincia jiennense en La Vuelta a Andalucía no residirá únicamente en las dos etapas y tres poblaciones por las que transcurre, sino que además, la voz que acompañará a Rafael Vega en las retransmisiones de Canal Sur será la del exciclista profesional jiennense Manuel “Triki” Beltrán. Por otra parte, es la primera vez en la historia de la competición que, en una contrarreloj, se sale de un municipio y se llega a otro de la misma provincia, algo de enorme complejidad tanto para las poblaciones, en este caso, de La Guardia y Mancha Real, como para la propia organización. Cuevas explicó que será una etapa muy técnica, dura, con el puerto de montaña de las siete pilillas, pasando por Pegalajar, con llegada en ascenso hasta La Guardia. “El vencedor de esta crono va a ser un corredor muy técnico o especialista, obviamente, en contrarrelojes”, aseguró. Respecto a las posiciones, el director general de La Vuelta a Andalucía vaticinó que si en la etapa anterior en Torredonjimeno el líder será un sprinter, cambiará “totalmente” al día siguiente en la prueba con salida desde Mancha Real. “Creo que Jaén va a ser ese acicate, el punto de diferencia de La Vuelta a Andalucía, ya que puede haber varios cambios de líderes en estos días”, manifestó. Los representantes de los tres municipios jiennenses invitaron a todos a estar presentes en esta importante competición.