El color azulillo manda en Linarejos

La estadística favorece al Linares ante un Real Jaén que no gana desde el año 2007

20 ene 2017 / 12:32 H.

Los entrenadores y los futbolistas aseguran que la estadística y el puesto en la clasificación quedan en un segundo término cuando se disputan partidos de rivalidad local, provincial, regional y nacional. Los Linares-Real Jaén o viceversa son encuentros abiertos y con pronósticos inciertos, aunque los precedentes en el Estadio de Linarejos favorecen a los intereses del conjunto azulillo. El último éxito local llegó la pasada temporada. El gol marcado por el granadino José Luis Gómez Hurtado, “Joselu”, fue determinante para conquistar los tres puntos y para evitar que el colectivo que entrenaba Torres descendiera matemáticamente de categoría. El lateral derecho, uno de los jugadores más en forma del Linares en las dos últimas campañas, batió al meta Adri de un certero remate de cabeza. Tanto, explosión de júbilo en el viejo campo de la Avenida Primero de Mayo y victoria por la mínima. Los dos conjuntos gozaron de ocasiones para marcar. El Linares, al contragolpe, y el Real Jaén en un inexplicable fallo del portugués Nuno Silva.

Por lo que respecta a los enfrentamientos entre ambos equipos en la Ciudad de las Minas, el Linares le lleva ventaja al Real Jaén. Los azulillos le tienen tomada la medida a los blancos en los 28 partidos. De este modo, el Linares ha logrado imponerse en 16 encuentros, frente a los solo cuatro del Real Jaén. Ocho de esos choques acabaron en tablas. Lo cierto es que en todos ellos ha reinado la igualdad. No ha habido resultados abultados, salvo un cuatro a uno en la temporada 44/45 en Tercera División. El primer éxito capitalino como visitante se produjo dos cursos después por la mínima (0-1). La rivalidad entre los dos clubes —en sus distintas denominaciones— viene de lejos, prácticamente desde los albores del siglo XX. La última victoria del conjunto blanco llegó en la campaña 2007/2008 El Real Jaén, entrenado por el vasco Carlos Terrazas, se presentó el 8 de diciembre en Linarejos como colista del grupo cuarto de Segunda División B. Terrazas había sustituido a Fernando Campos en el banquillo y los blancos se impusieron por un ajustado 0-1 al colectivo que entrenaba Pedro Pablo Braojos. Un gol de Joseba Arriaga llevó el delirio a los aficionados del Real Jaén, porque el cuadro de la capital, hasta ese instante, llevaba veintidós años sin derrotar al Linares. El otro precedente era de la campaña 85/86, también en la División de Bronce y resuelto por la mínima (1-2).

El último empate entre azulillos y jiennenses en Linarejos se produjo en la Liga 2008/2009, la última del CD Linares. El marcador no se movió en un partido de una baja calidad y con equilibrio en cuanto al dominio, por lo que el resultado fue justo por las ocasiones que dispusieron ambos colectivos. La campaña acabó con recuerdos negativos. El Real Jaén no pudo lograr el ascenso a Segunda División A—perdió por 1-2 contra el Villarreal B—mientras que la entidad minera desapareció al abandonar el cargo la familia de Delfín Cañas. Con la denominación de Linares Deportivo se han celebrado tres encuentros. La igualdad es notoria: un éxito para cada conjunto y un empate, el de la primera vuelta en Linarejos. El compromiso acabó sin goles, aunque los linarenses ofrecieron mejores sensaciones.