El capitán vive un sueño
Higinio Vilches: “Sentí un cosquilleo especial al debutar en La Victoria”

No fue un partido más en su carrera deportiva. Era el segundo en el que vestía la camiseta del Real Jaén, pero este tenía una connotación especial: debutaba en el Estadio de La Victoria y ante una afición que había aplaudido a sus padre durante las tres campañas que jugó en el equipo blanco. Higinio Vilches Cano (Barcelona, 6 de enero de 1982) mantiene una línea recta en su trayectoria deportiva. Su idea era renovar con el Linares, pero no se llegó a un acuerdo, y en su camino se cruzó el club jiennense. En la “Casa Blanca” también luce galones de capitán —es el segundo después de Joserra— y esa veteranía la desea aportar al bien del colectivo. El lateral izquierdo vivió un sueño como si fuera una promesa que da sus primeros pasos en el fútbol. “Sentí un cosquilleo especial en el estómago por jugar delante de una afición que nos apoyó en todo momento en el compromiso con el Maracena”, asegura Vilches. Cree que esa responsabilidad individual y colectiva la acusó el Real Jaén. “Somos un conjunto nuevo y seguimos en periodo de formación, pero es que además, empezando por mi persona, acusamos esa presión de debutar en casa. Por este motivo, sumar los tres puntos resultó fundamental, ya que el marcador nos debe dar moral y confianza para los próximos compromisos”, argumenta el capitán del equipo jiennense.
La plantilla regresó ayer a los entrenamientos después de la jornada de descanso del lunes con la misión de preparar el partido del sábado en el campo de La Espiguera, que es donde juega sus partidos el Melistar de Melilla, un colectivo recién ascendido a última hora. Vilches cree que la plantilla no debe fijarse en la estadística del rival, que ha sido goleado en los dos partidos disputados: El Palo (0-4) y el Antequera (7-1). “Seguro que buscará la reacción y tratar de ponernos en apuros, pero nosotros saldremos mentalizados con el único objetivo de sumar tres puntos más y acercarnos a los primeros puestos del grupo noveno de Tercera División”, comenta. Además, el defensa del Real Jaén considera que las reducidas dimensiones del terreno perjudicará al conjunto que entrena David Rojas Díaz, “Valenciano”. “Nos gusta abrir el campo y entrar por las bandas. Frente al Melistar nos tendremos que adaptar a esta circunstancia, pero esto y seguro que con paciencia y humildad lograremos la victoria en Melilla”, confía el futbolista blanco.
El Real Jaén, uno de los dos conjuntos de Tercera División que sigue adelante en la Copa Presidente de la Diputación, disputa esta noche los cuartos de final en el campo del Iliturgi (21.00), equipo que en octavos dejó fuera al Martos. Valenciano realizará rotaciones y alineará a jugadores juveniles.

La campaña de socios del Real Jaén continúa, pese a que se celebró el primer partido en el Estadio de La Victoria. Los dirigentes anunciaron, en la víspera de la vista del Maracena, que el club contaba con 3.390 abonados, una cifra récord en el grupo noveno de Tercera División. La carrera por alcanzar otro éxito pasa por llegar a los 3.500, una cifra que está cercana y todo hace indicar que se anunciara en el transcurso de esta semana. Los aficionados blancos entienden que la llegada de Tomás Membrado a la presidencia del Real Jaén—también es el máximo accionista con el 62,09 por ciento de los títulos— ha supuesto una bocanada de aire fresco, pese a que el equipo juega esta campaña en Tercera División después de la profunda decepción vivida la pasada campaña. La asistencia de público en el compromiso contra el Maracena también dejó satisfechos a los dirigentes con mas de 2.500 aficionados en las gradas de La Victoria.