El billete a Tokio pasa por Getafe

Sheila Prados

25 jun 2021 / 19:50 H.
Ver comentarios

Llega al Campeonato de España dispuesto a dejar resuelta su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Sebastián Martos Roa (Huelma, 20 de junio de 1989) quiere celebrar su reciente cumpleaños con un gran carrera y ganar su cuarto título nacional de 3.000 metros obstáculos. Tiene la mínima—lograda el 3 de junio en Huelva con un tiempo de 8:21.72— y ahora debe acabar, al menos, entre los dos primeros de la prueba que se celebrará mañana en Getafe (Madrid), a partir de las 21:15 horas, porque se da por segura la presencia de Fernando Carro, el plusmarquista nacional de la distancia, que no participará debido a unas molestias. Martos llega con ilusión y motivado para ganare un puesto para los que serían sus segundos Juegos Olímpicos después de la experiencia vivida en 2016 en Río de Janeiro, donde se quedó cerca de llegar a la final.

Ante la ausencia de Carro, Martos entiende que sus principales rivales para la victoria serán Daniel Arce, líder español del año con 8:21.53, que buscará el oro que se la escapado en las tres últimas ediciones, en las que fue plata tras Carro; Víctor Ruiz, que ha mejorado mucho este año hasta llevar su marca personal a 8.25.71 y la incógnita será ver cómo se comporta Ibrahim Ezzaydouni, bronce los dos últimos años, que llega inédito a este campeonato y con mínima lograda en 2019. “Estoy ilusionados y los entrenamientos en las dos últimas semanas han sido fantásticos y ahora buscaré cumplir el objetivo de estar en los Juegos de Tokio, aunque no será fácil por la calidad de los rivales”, apuntó el obstaculista del FC Barcelona, campeón de España en 2015, 2016 y 2017. A sus 32 años, Sebastián Martos reveló que tiene superados los malos momentos vividos los dos últimos años como consecuencia de las lesiones. En Soria, a las órdenes del técnico Enrique Pascual, que dirigió las carreras de Fermín Cacho y Abel Antón, ha encontrado la estabilidad deportiva con resultados acordes a su calidad. “He vuelto a ver la luz y estoy con muchas ganas después de dos años malos como consecuencia de las lesiones. En Soria tengo todo lo que necesito para entrenar y con Enrique Pascual y el grupo de entrenamiento he recuperado las mejores sensaciones, aunque el trabajo ha sido progresivo y se han cubierto etapas”, destacó.

Natalia Romero vivió un verano difícil en 2020 debido a una lesión sufrida en el estado de alarma y tratará de ganar el Campeonato de España de 800 metros, después del éxito en La Nucía (Alicante) en 2019, y de paso realizar una buena marca para apurar sus opciones olímpicas. Getafe es, prácticamente, el último tren para sacar el último billete con destino a Tokio. La representante del Unicaja está en el puesto 52 —logran 48 el pase— y necesitará ganar el Nacional y una buena marca en la final. La semifinal la correrá mañana partir de las 11:25 horas. La entidad de la capital contará, además, con más especialistas, como Patrick Charles Chisom (100 y 200 metros), Jesús Serrano y Eduardo Frechilla (400), Alberto Guerrero (800), Javier García (disco), Valme Prado (800), Isabel Urquiza (100 vallas), Carla Franch (pértiga), Dolores Morillas (longitud), Carmen Méndez (disco), Carmen Sánchez (jabalina) y el relevo 4 por 400 metros.

Deportes