El aragonés Pablo Ara reina en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno
El ciclista vence en un reducido sprint de 7 corredores escapados
Pablo Ara, una promesa nacida en Jaca (Huesca) que el 14 de octubre cumplirá 24 años, fue el ganador de la cuadragésima edición de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, sexta prueba puntuable de la Copa de España Élite y sub 23. El representante del equipo Telco On Clima tomó el relevo del tosiriano David Delgado Higueruelo –ahora profesional y que compite en el Tour de Turquía– y demostró su progresión esta temporada y fue el más inteligente a la hora de imponerse al sprint a un grupo de 7 escapados que lanzaron un ataque a falta de 20 kilómetros para el final. Haimar Etxebarria, octavo en el municipio tosiriano, se mantiene por segunda prueba consecutiva líder de la general, a la que accedió después de vencer en el Gran Premio de Valladolid.
Ara hizo un tiempo de 3 horas, 57 minutos y 23 segundos para cubrir los 165 kilómetros de recorrido y terminó por delante de Javier Ibáñez (Caja Rural Alea) y César Pérez (Essax), que lo escoltaron en el podio como segundo y tercero. Ramón Fernández (Cortizo), Sergio Geerlings (Valverde Team), Dario Giuliano (Polti-Kometa) y Alejandro Granados (Telco’m) fueron los otros compañeros de una fuga que nació a falta de 20 kilómetros para el final de la prueba. Los siete corredores abrieron un hueco de unos 40 segundos, que fue suficiente para disputarse entre ellos el triunfo al sprint. El más rápido resultó Pablo Ara, que superó con claridad a Javier Ibáñez, segundo, y César Pérez, tercero. El pelotón entró a 19 segundos encabezado por el líder de la Copa de España Élite-Sub23, Haimar Etxeberría, que con esta octava plaza se mantiene al frente de la general del circuito nacional.
La Clásica de Torredonjimeno comenzó con 181 ciclistas participantes en un recorrido, que tuvo como puntos clave el Alto de Locubín y de Valdepeñas. En los compases iniciales, se vivieron multitud de intentos de fuga, pero no fue hasta el kilómetro 40, cuando ya había transcurrido una hora de carrera, cuando se consolidó una escapada con 12 ciclistas. Al final, se quedó con 7, que abrieron un hueco de unos 40 segundos que fueron suficientes para que se disputaran entre ellos el triunfo al sprint. El más rápido fue Pablo Ara, que superó con claridad a Javier Ibáñez, segundo, y César Pérez, tercero.