Dos carreras para lograr la mínima mundialista

Sebastián Martos tratará de conseguir 7.52 en el Gran Premio de Zaragoza y en el de Sabadell

31 ene 2018 / 09:18 H.

Es una hoja de ruta corta pero ambiciosa y con el objetivo de alcanzar la mínima para tener opciones de competir en el Mundial de Birmingham (Reino Unido), que se celebrará entre el 1 y el 4 de marzo. Febrero es un me clave para conocer las aspiraciones de Sebastián Martos, que este año sí se entrena en Madrid para luchar por este reto. El corredor nacido en Huelma debutará en pista cubierta en el Gran Premio de Zaragoza, que se celebrará el sábado. La marca exigida es de 7 minutos y 52 segundos en los 3.000 metros, una distancia en la que lucharán obstaculistas y especialistas de 5.000, lo que origina que sea más complicada la clasificación. En su primera aparición tendrá que luchar con dos corredores locales que acreditan excelentes marcas, como son Antonio Abadía (7.46) y Carlos Mayo, la promesa del fondo nacional. Ambos llegan a esta cita motivados por su excelente rendimiento en la campaña de campo a través. Además, Abadía, con 7.49, dispone de la plusmarca de los 3.000 metros del Gran Premio de Zaragoza. “Llego bien y no me puedo quejar, aunque es cierto que no presento el estado de forma que en la campaña de verano. Pero aún así entiendo que estoy para afrontar con garantías de éxito la temporada de invierno”, anuncia.

Sebastián Martos, que sigue en el equipo Nike Running, no corre una prueba desde el 13 de enero, cuando finalizó cuarto en la Carrera Internacional Urbana Noche de San Antón de Jaén, donde cedió ante Carlos Castillejo, David Palacio y Pablo Sánchez, que ocuparon los tres primeros puestos.

El tres veces campeón de España de 3.000 obstáculos afrontará después un 1.500 en la Reunión de Madrid, fijada para el 8 de febrero, mientras que el 13 viajará hasta Sabadell (Barcelona) para competir en una prueba con prestigio. El día 17 también estará presente en el Campeonato de España de pista cubierta. Además de Abadía y Mayo, Llorenc Salesm, Nassim Hassaous y el argentino Federico Bruno también serán sus adversarios en las competiciones en las que tomará parte. Sergio Fernández (50.82) y Sonia Nasarre (1:03.25) se mantienen como los atletas españoles con mejor estado de forma y en Val-de-Reuil (Francia) las mejores marcas en los 400 vallas. Martos se prodigará más este año bajo techo, pero su reto es clasificarse para el Campeonato de Europa al aire libre, en el que acredita dos cuarto puestos de forma consecutiva, en Suiza y Holanda.

Cambio de fecha y de escenario del cross

El Circuito Provincial de Campo a Través, que organiza el área de Cultura y Deportes de la Diputación, concluirá el próximo domingo con el tradicional Cross Ciudad de Jaén. La prueba, en principio, se iba a disputar el 11 de febrero, pero se adentará una semana para no coincidir con el Campeonato de Andalucía de la modalidad larga. Además, la competición de la capital, que cumple veintiuna ediciones, cambiará de escenario y se correrá en el circuito de Bujarkay, que está junto a las instalaciones del Hotel HO y que ya fue sede del Rallye de Navidad de bicicleta de montaña organizado por la Escuela Ciclista Manuel Beltrán. La segunda fase del Parque del Bulevar fue la sede de la competición en los últimos años y antes se disputó en los terrenos de las Lagunillas.