Dos atletas de distinta generación se coronan en Jaén

Ignacio Fontes y Nuria Fernández
ganan la Milla Manuel Pancorbo con una demostración táctica y de valentía

13 oct 2017 / 10:30 H.

Dos ganadores, dos historias, diferencia de edad abismal y dos objetivos distintos para el futuro. Son Ignacio Fontes (19 años) y Nuria Fernández (41), los triunfadores de la trigésima Milla Internacional Manuel Pancorbo-Ciudad de Jaén. Cuando Fontes comenzaba a andar, Fernández ya saboreaba sus primeros éxitos en el atletismo nacional. Esas dos generaciones se coronaron en la trigésima edición. El granadino y la madrileña están separados por 22 años, pero utilizaron las mismas armas para encumbrarse en la calle Virgen de la Cabeza.

Fontes, que milita en el potente Playas de Castellón, completó una carrera inteligente y con un final poderoso, de mediofondista que apunta a estrella después de una fructífera etapa en la categoría júnior. Fontes esperó el momento oportuno y se aprovechó del esfuerzo de Saúl Ordóñez, el campeón de España de 800 metros, que realizó un brutal cambio de ritmo. El granadino aguantó esa maniobra y en la recta de llegada devolvió esa maniobra con una poderosa zancada. Saúl Ordóñez no pudo contrarrestarlo y se tuvo que conformar con el segundo puesto. Por detrás, Mohamed Lansi, el triunfador de la edición de 2015, protagonizó un sprint que le permitió terminar en un destacado tercer puesto en la capital, por delante de sus compañeros del Unicaja Lorenzo Jiménez y Pablo Sánchez, respectivamente. Los últimos metros dejaron sin opciones de éxito a Sebastián Martos, que acabó sexto, pero exhibió su carisma y se convirtió en el verdadero protagonista de la carrera. Firmó infinidad de autógrafos y no paró de hacerse fotografías con aficionados y atletas de las categorías inferiores. Todo magia y saber estar del huelmense. El sevillano Kevin López, el plusmarquista de los 800, solo estuvo en cabeza en las primeras vueltas, pero fue un espejismo. López se desinfló en el momento de la verdad y dejó claro que está en los primeros compases de la campaña, con un discreto décimo puesto en la meta.

Nuria Fernández representa un caso distinto al de Ignacio Fontes. Su palmarés es un espejo para las futuras generaciones, con dos títulos europeos, doce nacionales y presencia en Mundiales y Juegos Olímpicos. Disfruta de cada entrenamiento y cada prueba en la que compite. No pierde la motivación en ningún momento, pero no tiene las exigencia de un corredor que empieza a brillar. La puesta en escena resultó perfecta y evitó una llegada masiva. Eliminó a sus rivales en las últimas vueltas y dejó que la sevillana Almudena Rodríguez llevara la iniciativa y marcara el ritmo de carrera. La rival a batir era Natalia Romero y el pronóstico se cumplió a rajatabla, porque la representante del Unicaja buscó el triunfo hasta la última vuelta. “Busqué que Natalia (Romero) llegara con opciones a la recta de meta. Todo salió a la perfección y estoy feliz por el éxito conseguido en mi debut en la Milla Manuel Pancorbo”, aseguró después de dar la vuelta de honor. Romero, doble subcampeona de España de 800, se gustó en casa con la habitual valentía con las que afronta las carreras. El segundo puesto es un resultado brillante y le permitió escoltar en el podio a una estrella del firmamento nacional y europeo. El Unicaja colocó a otra representante entre las mejores, con la tercera posición de la marroquí Nazha Macrouh, la triunfadora de la última edición de la Carrera de San Antón, con Almudena Rodríguez en el cuarto puesto y María del Mar Serrano en el quinto. La entrega de trofeos fue el perfecto colofón de la trigésima edición de la Milla Manuel Pancorbo-Ciudad de Jaén, con la presencia de José María Álvarez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, vicepresidente de Turismo de la Diputación Provincial, y el exatleta internacional nacido en Torredelcampo.