Diez mil corredores se citan en la prueba con más embrujo

Sebastián Martos y Jaqueline Martín parten como favoritos en la 33 edición de la Carrera Urbana Noche de San Antón

16 ene 2016 / 10:20 H.

Corredores, es vuestro día. Las horas de entrenamiento, el sudor derramado y el esfuerzo de los últimos meses —o semanas, si presumen de físico privilegiado— encuentran la recompensa más preciada en la Avenida de Andalucía, el paseo de los sueños en la noche con más duende del mes de enero en Jaén. Bajo el resplandor de las lumbres y la luz de las antorchas, miles de personas serán partícipes de la Carrera Internacional Urbana Noche de San Antón, una de las pruebas de ruta urbana de referencia en el ámbito nacional. Desde su creación en 1984 hasta la actualidad, atletas de prestigio han inscrito su nombre en el palmarés de una competición a la que engrandece el sentir popular, hasta el punto de convertirla en un fenómeno social en los últimos años, con la presencia de deportistas procedentes de distintas zonas de la provincia, España y el mundo.

La trigesimotercera edición se presenta como la más multitudinaria de la historia. La organización estima una participación de diez mil corredores entre las carreras A y B. La primera, reservada para las categorías alevín, infantil y cadete, empieza a las siete de la tarde con un trazado de cuatro kilómetros.

A las ocho está programado el comienzo de la prueba estelar —juveniles, sénior, veteranos y discapacitados—, con un exigente recorrido de 9,5 kilómetros con continuas subidas y bajadas. En la modalidad masculina, el huelmense Sebastián Martos, ganador en 2012 y campeón de España de 3.000 obstáculos, y el bailenense Diego Merlos, subcampeón en la pasada edición, se perfilan como favoritos para suceder en el palmarés a David Solís, aunque cuentan con una legión de oponentes en la que sobresalen nombres como Francisco Javier Lara, Mohamed Lansi, ganador de la última Milla Manuel Pancorbo, o Cristóbal Valenzuela. A ellos se suman como incorporaciones de última hora Javier Díaz Carretero, campeón de Europa de maratón por equipos en 2010, y Jesús Brenes, subcampeón andaluz de cross corto hace solo una semana. Ambos deportistas suplen a Manuel Pancorbo y David Palacios, bajas por lesión.

En mujeres, la ausencia de la atleta granadina del Cueva de Nerja Esther Hidalgo, campeona en tres ocasiones, la última en 2015, deja más abierta que nunca la lucha por subir al primer cajón del podio. La barcelonesa Jaqueline Martín, ganadora de la Jean Bouin en 2013 y especialista consumada en carreras urbanas, parte como aspirante al triunfo junto con corredoras como Isabel Bausán, Almudena Rodríguez, Paula Viviana Ramírez, Cristina Muñoz o Cinthia Ramírez, entre otras.

Los ganadores de las dos categorías son premiados con su peso en aceite de oliva virgen extra y el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, organizador de la prueba, reparte trofeos a los tres primeros clasificados de cada modalidad en ambas carreras. Solo unos pocos tienen la oportunidad de alzar la copa, pero se cuentan por miles quienes viven el momento irrepetible de cruzar la meta seducidos por el embrujo de la San Antón. Es vuestro día.

Cinco atletas han ganado la nocturna de Jaén en tres ocasiones

El atleta iliturgitano Juan José Rosario

(1984,1985 y 1986), la etíope Gennet Georgis (1997,1998,1999), la portuguesa Carla Sacramento (2002, 2003 y 2006), la palentina Marta Domínguez (2004, 2006 y 2008) y la granadina Esther Hidalgo (2012, 2013 y 2015) tienen el privilegio de haber ganado la competición en tres ocasiones. Domínguez estuvo cerca de ser la primera en llegar a los cuatro títulos, pero se lo impidió en 2009 la eritrea Fortuna Zegergish y cruzó la meta en segunda posición. Una lesión impide hoy a la granadina Esther Hidalgo realizar su tentativa por el cuarto éxito.

Recogida de dorsales hasta las seis para los residentes de fuera de Jaén

El Patronado Municicipal de Deportes anuncia que los participantes que residan fuera de Jaén pueden recoger sus dorsales hoy, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, en la carpa habilitada en el gimnasio del Colegio Público Navas de Tolosa, cuya ubicación está próxima a la salida y meta de la prueba, en la Avenida de Andalucía. Asimismo, aquellos corredores pertenecientes a clubes que recojan hoy el dorsal, aunque la inscripción haya sido tramitada de forma individual, pueden hacerlo en un solo sobre que será retirado por un responsable del club.