Día de fiesta en el Parque Natural con La Vuelta
Muchos aficionados subieron al puerto en bici y hubo otro objeto protagonista: la nevera
VÍDEO
Un auténtico día de campo. Esta fue la sensación que se vivió durante la jornada del sábado en el Alto de Sierra de Cazorla. Desde por la mañana se podía ver a muchos grupos de personas caminar por las pendientes, algunas de hasta el 13% en el pico cazorleño. Había muchas personas que, directamente, quisieron experimentar las sensaciones de los profesionales del ciclismo al escalar un puerto de estas características. Por ello, se pudieron ver muchos ciclistas, algunos incluso niños, subir las cuestas y todos ellos recibían ya el ánimo de otras personas que se encontraban postrados en las calles laterales. Los imponentes árboles de la zona ofrecieron zonas de sombra considerables para una jornada que se avecinaba calurosa. Muchos subieron en bicicleta, pero otros muchos grupos subieron andando hasta encontrar una buena sombra.
Estos grupos iban cargados de neveras, mesas y bolsas con comida para amenizar la espera del paso de la “serpiente multicolor” de La Vuelta Ciclista a España. Un auténtico día de campo. Familias de municipios jiennenses como Rus, Pozo Alcón, Quesada, Castellar, Villanueva del Arzobispo o Úbeda, entre muchos otros, decidieron pasar un sábado de agosto en familia y, también, comentando cómo transcurría la ronda española. Muchos tenían en Primoz Roglic a su favorito, pero también los españoles causaron sensación como Enric Mas o Mikel Landa, segundo y tercero respectivamente en la etapa de Úbeda y Cazorla. Pero, más allá de las conversaciones mantenidas, lo que quedará grabado en la memoria de todos ellos es esa jornada de campo, con la belleza del Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y sus vistas.
Óscar Pereiro, embajador de La Vuelta Ciclista a España: “Cazorla y los pueblos del recorrido estaban llenos de personas”
El embajador de La Vuelta Ciclista a España apuntó, en primer lugar, la imagen que ha visto todo el mundo de Jaén: “Se ven unas bonitas imágenes y Jaén está consagrada como tierra de ciclismo con esa Clásica Jaén Paraíso Interior tan bonito y, ahora, La Vuelta llega aquí y que esté un ganador del nivel de Roglic, dice mucho de esta tierra”. A la hora de hablar de la afición jiennense, Pereiro recordó etapas de La Vuelta como ciclista: “Tuve la suerte de correr en la Sierra de La Pandera, Valdepeñas de Jaén y salidas y llegadas a Jaén. Cazorla hoy —por el sábado— estaba inundada de gente y también en los otros municipios. La gente tiene cultura ciclista en esta provincia y cada vez que tiene que demostrarlo, lo hace”. Por otro lado, el embajador de La Vuelta destacó la apuesta por parte de “los responsables”, en este caso la Diputación Provincial de Jaén: “Al final han tenido un bonito premio”.
Óscar Pereiro también resaltó la belleza de todos los rincones que posee la amplia extensión del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: “Todo es precioso. Ver todo ese mar de olivos que parecen estar plantados con regla y cartabón y las imágenes que se han podido ver a través del helicóptero, así como esas carreteras tan bonitas para montar en bicicleta, es un privilegio para nosotros, para La Vuelta Ciclista a España que Jaén se encuentre dentro del recorrido con esta prueba”. Una experiencia mágica para las más de 3.000 personas que integran la caravana de La Vuelta y los 190 países que pudieron ver la etapa por televisión: “Es un auténtico privilegio que nos preste, por un día, sus paisajes y todo su paraíso”.