Desafío para 1.600 corredores

La prueba de la Sierra Sur es puntuable para el Andaluz de BTT

03 oct 2017 / 10:00 H.

L lega mes de octubre con una de las citas deportivas que se han consolidado en el calendario deportivo es el “Desaffío de la Sierra Sur”, una prueba de bicicleta de montaña que este año alcanza su décima edición —se disputará los días 6 y 7— y que en esta oportunidad será valedero para el Campeonato de Andalucía de Bicicleta de Montaña. La presentación sirvió para reforzar la importancia de una carrera, que en esta ocasión tendrá como salida y llegada Alcalá la Real con un exigente recorrido de 108 kilómetros.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, presentó la competición junto al alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa y Carlos Rueda como responsable de la organización. Además, en este acto también estuvieron presentes el homenajeado de esta edición, el ciclista Manuel Beltrán y su compañero José Luis Carrasco, firme aspirante a conquistar el título autonómico. “El recorrido es de una alta capacidad de resistencia técnica y anímica. También se caracteriza por unos espacios maravillosos en el corazón de la Sierra Sur de Jaén, pero con un importante desnivel que forma parte de un paisaje que ofrece multitud de particularidades que los ciclistas van a tener que superar con gran esfuerzo”, asegura Juan Ángel Pérez.

Carlos Rueda ofrece los principales datos de esta edición, que incrementa el número de participantes y su dureza. “Será el Dessafío más duro, aunque mantiene el mismo recorrido de todos los años con 108 kilómetros”, anuncia. Las principales dificultades que los participantes superarán serán el Alto de la Camorra, el Alto de Chircales, las subidas al Puerto de Navalayegua, el Puerto de Alamillos y el Puerto de la Sierra del Trigo o la zona de los cortijos al comienzo del último tercio del recorrido.

Por otra parte, el alcalde de Alcalá la Real admite el impacto turístico y económico que genera esta prueba en los municipios que recorre, como son Alcalá la Real como salida y llegada de la carrera, Frailes, Valdepeñas de Jaén y Castillo de Locubín serán los municipios que recorrerán los deportistas inscritos en este evento.

El corredor Manuel “Triki” Beltrán recibirá un homenaje por el apoyo que presta y se muestra satisfecho por este gesto de sus promotores. “Es un honor que se acuerden de uno en una competición consolidada y que cuenta con más de 300 voluntarios, lo que le da un realce importante”, dice.