Cuatro parejas que buscan la corona en Jaén

Marta Marrero y Marta Ortega debutan con autoridad en
la Catedral

25 may 2019 / 11:27 H.

El pronóstico se cumplió y las cuatro primeras cabezas de serie lograron el pase a las semifinales del Alisea Ledus Jaén Open, con dos partidos disputados en la pista de la Plaza de Santa María y otros tantos en las instalaciones del HO. Marta Marrero y Marta Ortega, en la que las “Martas” se estrenaron en la Catedral con una victoria convincente y en la que se mostraron sólidas frente a una pareja con experiencia en el circuito, como es la formada por Carolina Navarro y Cecilia Reiter, que ofrecieron resistencia en la manga inicial, pese a que a las primeras de cambio perdieron su servicio. Potencia, movilidad y un elevado ritmo de bola fue la apuesta de las jugadoras que dirige Juan Alda, pero sus oponentes se sobrepusieron y llegaron a igualar a dos, pero una rotura en su saque resultó letal para que el set se les complicara. Marrero y Ortega, que este año ya han ganado tres torneos, se impusieron por 6/4 en 57 minutos. En el segundo no existió resistencia alguna. Marrero, que en su etapa como tenista consiguió excelentes resultados en dobles, se mostró imperial en un marco único con un repertorio de espléndidos golpes. La canaria estuvo excelsa y secundada de forma perfecta por su compañera. En un suspiro situaron el 3-0 y el partido ya no se les escapó. Navarro y Reiter no se recuperaron del golpe y se rindieron por 6/1 en 90 minutos. Marrero y Ortega buscan su cuarto título de la temporada. Alejandra Salazar y Ariana Sánchez son las segundas candidatas a levantar el trofeo en la Catedral del Pádel después de la derrota sufrida contra Alba Galán y Victoria Iglesias en el Open de Vigo. Ese fue el motivo por el que empezaron como un ciclón en su estreno en la Plaza de Santa María y propusieron un ritmo intenso que les dio un resultado inmediato al conseguir una renta de 4-1 ante la impotencia de Iglesias y Galán, que de nuevo se resintió de sus molestias en la espalda y fue atendido por un fisioterapeuta. Salazar y Sánchez se compenetraron a la perfección y sentenciaron la manga inicial por el tanteo de 6-2.

Con Ariana Sánchez acaparando un gran volumen de juego con acierto, fue Ale Salazar la encargada de imponer su enorme calidad para definir una y otra vez con un variado repertorio ofensivo. Un juego en el inicio del segundo set puso de nuevo a los mandos del tanteo a la madrileña y la catalana. Una ventaja, que en manos de una dupla con tanto talento, se volvió casi irrecuperable para Galán e Iglesias. La sevillana y la madrileña cedieron, una vez más, su saque en el noveno juego y se decidió el partido por 6/3 en 1 hora y 21 minutos. Ahí se puso punto final a los partidos en la Plaza de Santa María, porque los otros dos compromisos de cuartos de final se disputaron en las pistas del Club Owl Smart Club con puntos espectaculares entre jugadoras que están acostumbradas a llegar a las últimas rondas de los torneos. María José Sánchez Alayeto defiende sin su hermana María del Pilar el título obtenido en 2018, debido que a se recupera de una lesión. La argentina Delfina Brea ha tomado el relevo de la gemela aragonesa y ya están en semifinales, después de ganar a Elisabet Amatriaín y Patricia Llaguno en un encuentro intenso, sobre todo en el primer set, por 7/6 y 6/3, lo que motivó que por cuarta vez esta temporada.

La potencia de Sánchez Alayeto en la definición y la valentía de Brea no sirvieron a la pareja hispanoargentina para mantener la inicial. Amatriaín y Llaguno lograron recuperar lo perdido en el cuarto juego y pusieron el 2-2 en el electrónico. Un duelo muy abierto con opciones de rotura de servicio a ambos lados de la red fue la característica del primer set. De ese ida y vuelta de alternativas, Alayeto y Brea volvieron a sacar provecho, aunque la reacción de sus adversarias resultó clave para empatar y forzar la muerte súbita. La pareja hispanoargentina venció por 7/6 y puso la directa para llegar a la penúltima ronda. El segundo set fue igualado al comienzo y se llegó a un empate a tres, pero Brea y Alayeto emergieron y ganaron tres seguidos para dejar el partido en 6/3 después de 2 horas y 23 minutos de lucha en la pista. Lucía Sáinz y Gemma Triay tendrán la oportunidad de buscar la segunda final consecutiva de este año en el World Padel Tour al derrotar a Cata Tenorio y Bea González en unos cuartos que terminaron con un marcador de 6-0 y 7-6. Llegaron Gemma Triay y Lucía Sáinz de sufrir en su partido de la ronda de octavos de final frente a Marta Talaván y Araceli Martínez y no querían más sustos en su camino a las semifinales del Jaén Open. Salida a pista en tromba de las jugadoras de Marcela Ferrari, que realizaron seguramente su mejor set de la temporada, desarticulando la defensa de unas siempre combativas Cata Tenorio y Bea González, que el año pasado fueron una de las sensaciones en la Catedral del Pádel. Nada pudieron hacer para poner freno al aluvión de golpes de la barcelonesa y la menorquina que cerraron la primera manga en blanco (6-0).

Cata Tenorio y Bea González debían reaccionar y el segundo set dio buena cuenta de ello. Tanto que estuvieron a punto de mandar el partido a la tercera manga. Equilibraron las fuerzas en el juego y Triay y Sáinz pasaron muchos apuros para poder certificar su pase a la siguiente ronda. Este llegó merced a la muerte súbita por 7/6 (12). Hoy turno a las semifinales, con los emparejamientos Ortega-Marrero ante Sáinz-Triay y Salazar-Sánchez frente a Brea-Sánchez Alayeto en la Catedral del Pádel.